De institutos profesionales

Mandan las carreras tecnológicas, aunque destacan otras como la Ingeniería en Finanzas.

Los números de empleabilidad e ingresos funcionan como verdaderos tapabocas para quienes siguen mirando en menos a las carreras de institutos profesionales. Según datos actualizados para 2013 de www.mifuturo.cl, hay siete carreras que presentan sueldos promedio sobre el millón de pesos, al quinto año después de la titulación.

La cosa viene cargada a las ingenierías y con Ingeniería en Minas y Metalurgia encabezando la lista (ver recuadro). Salvo Ingeniería en Finanzas (ver recuadro) la gran mayoría de las carreras con mejores sueldos están ligadas a la tecnología. “Hoy la tendencia en el mercado es la especialización. A diferencia de otros tiempos en que se buscaban profesionales con la mayor cantidad de competencias posibles, hoy se valora el conocimiento específico en cada área”, comenta Carlos Valdebenito, coordinador de la Escuela de Administración del Instituto Profesional Santo Tomás.

Otra gracia de estas carreras es el alto porcentaje de profesionales que ya tiene pega al segundo año de titulado (ver tabla).

“Hoy parte de la misión de las instituciones es conocer también el campo laboral y el mercado de sus carreras. De nada sirve formar profesionales con las mejores competencias si no van a tener trabajo. He ahí donde la información y el conocimiento de las tendencias del mercado laboral se transforman en oportunidades para las instituciones y los potenciales alumnos”, cierra Carlos Valdebenito.

Recuadro :

ing. en Minas y Metalurgia

Ya hay pega cerca de la casa

Francisco Aldunate (31) es ingeniero en Minas y Metalurgia del Inacap de Iquique. Hoy trabaja como controlador de mina para la empresa Teck Quebrada Blanca: “Veo la gestión y control del área de producción y de los equipos de transporte de la mina en tiempo real”. Y agrega: “Hacen hacen falta ingenieros y están saliendo hartas faenas, así que nos vamos acomodando incluso a nuestros requerimientos más personales, como trabajar cerca de donde vivimos”.

Ingeniería en Finanzas

En los bancos está la papa

Ingeniería en Finanzas es atractiva para quienes aman los números y las cuentas. “Antes este tipo de trabajo lo resolvían ingenieros comerciales o contadores auditores, que si bien conocían del tema, no tenían el know how del trabajo financiero”, afirma Carlos Valdebenito, del IP Santo Tomás. El ingeniero en finanzas evalúa alternativas de inversión, analizando rentabilidades, riesgos asociados y entregando apoyo a la gestión financiera. “Nuestros profesionales encuentran trabajo en todo tipo de empresas, pero el fuerte está en bancos”, acota Valdebenito.( Las Últimas Noticias)

 

Conociéndonos Más

Francisco Gómez Gracia

 


InserTransfield Chile anuncia el nombramiento de su nuevo Gerente General

 

Leer más...

Opinión

Marcelo Awad

 


Inser Transfield Chile anuncia el nombramiento de su nuevo Gerente General

 

 

Leer más...

Estadísticas

Anuncio