Paro de Codelco: Once trabajadores de división El Teniente fueron detenidos

Once funcionarios de la división El Teniente de Codelco fueron detenidos por personal de Carabineros durante la jornada de este miércoles, en el marco del paro nacional convocado por los trabajadores de la compañía estatal producto del cierre de Ventanas.

A las 00:00 horas de este miércoles, trabajadores y trabajadoras de la Fundición Codelco Ventanas dieron inicio al paro de actividades, que en principio estaba programado a las 7:00 por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en protesta por el anuncio realizado por el gobierno del cierre de dicha planta.

De acuerdo a lo informado por la FTC, la fundición estará paralizada la faena y solo se realizarán labores de mantención. Mientras que en el resto del país el paro comenzaría durante el primer turno.

En total, 26 sindicatos de todo el país se unirían al paro nacional, lo que representan a cerca de 50 mil trabajadores de la empresa estatal.

En el caso de la Región de O’Higgins, se registraron manifestaciones en el sector del acceso Los Maitenes de la mina ubicada en la comuna de Machalí. En esa zona, un grupo de funcionarios se manifestó obstaculizando el tránsito hacia la empresa.

Según el presidente del Sindicato Número 5, Alejandro Soto, las protestas se estaban llevando a cabo de manera pacífica cuando se produjeron las detenciones.

El dirigente señaló además que para esta tarde estaba pactada una reunión con Codelco para evaluar la continuidad del paro. No obstante, producto de las aprehensiones, no se realizará.

Fuente: Publimetro

Comenta esta Noticia!