Potenciales inversionistas: Gobierno se ha reunido con 46 empresas de 12 países interesadas en la Política del Litio

En las próximas semanas se creará un comité de ministros que tendrá como misión estudiar los salares para determinar los explotables y los que se conservarán.

«El Estado va a liderar el desarrollo de esta industria (…) y vamos a velar por altos estándares de transparencia y de libre competencia», dijo Marcela Hernando, ministra de Minería.

La agencia estatal InvestChile, que busca atraer las inversiones extranjeras al país, especialmente en proyectos de alto valor agregado, anunció este jueves que se ha reunido con «46 empresas internacionales provenientes de 12 países distintos» interesadas en la Política Nacional del Litio, presentada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric.

«La cuenta que llevamos de estas 46 empresas es de los últimos cuatro meses previos al anuncio, con distintas autoridades de Gobierno. Hasta ese momento, claro, las preguntas estaban asociadas a tener mayor claridad de cuáles iban a ser los anuncios y las conversaciones posteriores al anuncio justamente van en línea de cómo va a ser la bajada respecto de los distintos tipos de tecnología», explicó Karla Flores, directora del organismo creado en 2016, en un nuevo episodio del espacio «Gobierno Informa», titulado «#LitioPorChile».

La jefa de InvestChile puntualizó que generalmente «se habla en genérico de extracción directa, pero hay tres o cuatro tipos de de tecnologías de extracción directa distintos, que requieren distintos insumos, que tienen distintos impactos, que requieren insumos de otros países; por lo tanto, hay una serie de preguntas más tácticas que se van haciendo en este proceso».

El jueves pasado, en cadena nacional, el Presidente Boric presentó esta nueva política, una iniciativa que contempla la creación de una Empresa Nacional del Litio con la que, junto a otros elementos, buscará posicionar a Chile, que tiene las mayores reservas explotables del mundo, como el primer productor del planeta.

A pesar de que en el país hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el tercero del mundo y que concentra el 90% de las reservas de litio en el país.

A cargo de explotar el litio chileno hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.

«EL ESTADO VA A LIDERAR EL DESARROLLO DE ESTA INDUSTRIA»

El nuevo capítulo de «Gobierno Informa», centrado en la estrategia de desarrollo del litio, contó también con la participación de los ministros de Minería, Marcela Hernando, y de Economía Nicolás Grau, además del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), José Miguel Benavente.

Durante su intervención, Hernando recalcó que «el Estado va a liderar el desarrollo de esta industria, involucrando al sector privado en todo el proceso productivo y vamos a velar por altos estándares de transparencia y de libre competencia».

Benavente, en tanto, detalló que como parte del plan «está la conformación de un comité de ministros que ve temas del litio y salares», con la tarea de «analizar el 30% de salares que estará protegido y los salares que hay que estudiar».

Benavente recalcó que «los salares son organismos vivos y hay que conocer sus particularidades, pero este comité se creará en la próxima sesión del consejo de Corfo».

Dicha instancia estará conformada, al menos, por los titulares de Minería, Economía y Hacienda, así como Corfo.

 

Fuente: Cooperativa

 

Comenta esta Noticia!