Sindicato de Ventanas dice que no son responsables de contaminación y anuncia paro nacional de trabajadores del cobre

El presidente del sindicato turnados de la división Ventanas de Codelco, Manuel Araya, anunció este sábado que su agrupación junto a la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre convocará a un paro nacional para protestar por el cierre de la División Ventanas, el cual fue definido ayer por el Gobierno ante la contaminación en Quintero.

En entrevista con Canal 13, el dirigente señaló que “nos estamos articulando como Federación de Trabajadores del Cobre, a través de sus 15 consejeros nacionales. Ellos ya sacaron un comunicado en el cual nos vamos a articular en un paro nacional, también con la Coordinadora Nacional de Contratistas y la Federación de Contratistas”.

Nos sentimos engañados por este Gobierno, nosotros hicimos un acuerdo con este Gobierno. Los trabajadores el cobre votaron por este Gobierno y nos sentimos traicionados por este Gobierno y el señor (Máximo) Pacheco, que nos hemos enterado ahora que prácticamente esto lo tenía acordado con el Gobierno cuando él entro”, dijo.

Araya subrayó que “el trabajador del cobre votó por este Gobierno, pero ahora nos golpea y nos da vuelta la espalda, por no darnos las inversiones necesarias para nuestro complejo”, indicó, en referencia a la solicitud que realizaron para mejorar las faenas productivas y disminuir la contaminación que producen.

“Siempre lo hemos dicho y por lo mismo siempre hemos pregonado desde 2018 la inversión para Ventanas. Nosotros creemos que es factible y posible poder implementar nuevas tecnologías y ser un plantel productivo compatible con el medioambiente y las comunidades”, agregó.
En esa línea, subrayó que “tenemos un proyecto que estaba en carpeta validado por todo el mundo y que costaba 53 millones de dólares y Codelco dijo no. Entonces, la verdad que la noticia que nos dio ayer el señor Pacheco nos golpeó bajo, pero todavía estamos enteros y articulándonos”.

Asimismo, el líder de los empleados aseguró que esta no es responsable de los episodios que terminaron con el cierre de escuelas en la comuna. “Aquí ha habido mucha irresponsabilidad en lo que se dice, el gobernador nos acusa directamente a nosotros habiendo dos empresas que emitimos los mismos contaminantes”, dijo.

“Nosotros detuvimos las faenas ese lunes a las 11 de la mañana y lamentablemente el miércoles 8, nuevamente hay intoxicaciones en Quintero. Claramente hay otras empresas, nosotros somos un polo industrial donde hay 18 empresas y somos 2 las controladas“, fustigó.

En esa línea, sostuvo que “claramente ahí hay un problema que la autoridad y el Gobierno anterior nunca vieron y este gobierno quizás lo está haciendo ahora, pero nos utiliza como chivos expiatorios a nosotros para poder taparle la boca a lo que no se ha hecho en mucho tiempo en la bahía”.

“Hay un trabajo de gobierno en el cual nos sentimos perjudicados, porque nosotros no hemos sido los que hemos provocado esas emanaciones. Hasta hoy, ha habido innumerables problemas con los niños de Quintero por contaminación, entonces no se entiende por qué nosotros, por qué no invertir”, concluyó.

 

Fuente: Emol

Comenta esta Noticia!