Nelson Pizarro descarta negociar con trabajadores contratistas

El presidente ejecutivo dijo «fuerte y claro», que son trabajadores de las empresas colaboradoras y no empleados directos de la estatal.

En el marco de la entrega del Reporte de Sustentabilidad 2014 de Codelco, que tuvo lugar en Calama, el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, fue categórico en asegurar que una negociación con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) para profundizar el Acuerdo Marco, «está fuera de discusión».

Declaraciones que lamentó el director nacional de la CTC, José Mardones, quien dijo que sus palabras no hacen más que «encender los ánimos de los trabajadores», de un gremio que aglutina a 45.340 personas, quienes se desempeñan en 3.821 empresas.

TOMA DISTANCIA

El máximo ejecutivo de la cuprífera, consultado sobre la posición de Codelco ante la solicitud de los terceros de volver a negociar, dijo que «los contratistas son trabajadores de las empresas contratistas, no son trabajadores directos de Codelco, fuerte y claro. Nosotros hemos hecho relaciones comerciales con los empleadores de los trabajadores contratistas y eso está fuera de discusión».

Pizarro insistió en que Codelco no se hará cargo de las responsabilidades de las empresas que les brindan servicios, pues eso es parte de las obligaciones que se comprometieron a cumplir cuando postularon a sus contratos. «Nos interesa tener empresas contratistas que asuman el rol de empleadores, que respetan las condiciones de trabajo, que cumplan las promesas que han hecho cuando nos presentaron sus ofertas», sostuvo.

Sobre este mismo punto, el ejecutivo de la cuprera añadió que «Codelco paga por metros corridos, por montaje, o por lo que sea, es una responsabilidad (el Acuerdo Marco) de las empresas contratistas y a nosotros nos interesa y vamos a cautelar que las empresas contratistas cumplan sus deberes con sus trabajadores, porque nosotros estamos dispuestos a respetar rigurosamente nuestras obligaciones con las empresas contratistas».

Posición que Pizarro subrayó mantendrán, más allá de ser o no la empresa mandante de las contratistas. «No desconocemos nuestra condición de mandantes y nosotros nos vamos a preocupar que los empleadores cumplan las obligaciones que ellos hicieron con sus trabajadores, porque nosotros cumpliremos religiosamente nuestros compromisos que hemos hecho con las colaboradoras», dijo.

ENCIENDE LOS ANIMOS

El director nacional de la CTC, José Mardones, por su parte, lamentó las palabras de Pizarro y recordó que el año 2007 se inició este proceso de negociación, denominado Acuerdo Marco, el que «ha sido reconocido por los últimos gobiernos y sobre todo por un organismo internacional en el que participa el Estado de Chile, que es la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Mardones continuó señalando que «encuentro mala la posición que tiene el presidente y me gustaría saber si esa es sólo la opinión del presidente ejecutivo o si es la de todo el directorio y también saber si esa es la posición del Gobierno».

«Siento que con ese tipo de declaraciones lo único que hace Nelson Pizarro es encender los ánimos y si en una, dos o tres semanas más, llamamos a un paro, será porque él está llevando a los trabajadores a iniciar un proceso de huelga», añadió el dirigente.

Fuente: Mercurio Calama

Comenta esta Noticia!