Sernageomin de Tarapacá conoce Sistema de Extracción Autónomo en división Gabriela Mistral

Conocer los estándares, entender el funcionamiento y la tecnología del sistema autónomo con el que operan los camiones de extracción de la división Gabriela Mistral (DGM), fue el objetivo de la visita que realizó el director regional de Tarapacá del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Julio Ardiles, y su equipo de evaluación de proyectos y fiscalización.

La visita técnica se enmarcó en la pronta incorporación de este mismo proceso en la minera Quebrada Blanca, ubicada en la cordillera de Iquique, a objeto de conocer los procesos, la evolución de los camiones autónomos, y así intercambiar mejores prácticas y poder replicar los procedimientos en futuras fiscalizaciones y evaluaciones de proyectos.

Juan Ardiles, director regional SERNAGEOMIN Tarapacá, destacó el profesionalismo y disponibilidad del equipo de Gabriela Mistral en su proceso productivo. “Vinimos a empaparnos en cómo hacen seguridad, de sus reglamentos y procedimientos para operar estas tecnologías. Queremos aprovecharnos de la trayectoria de DGM para empezar con esta operación de camiones autónomos en la cordillera de la región de Tarapacá, buscando disminuir la brecha de error”, afirmó.

Por su parte, Diego Quezada, superintendente Operaciones y Mantenimiento Mina DGM, agradeció la visita realizada por el equipo de la entidad pública, y expresó que es relevante para la división ser reconocidos como un referente en la minería nacional. “Es importante que consideren nuestra disciplina operacional como ejemplo del sistema autónomo. Esta visita tuvo foco en el aprendizaje y el objetivo se cumplió. Actividades como éstas ayudan al rubro en general porque la automatización es el futuro del negocio minero”, dijo Quezada.

Iniciativas de este tipo están enfocadas en redoblar los esfuerzos que hacen las mineras y el Sernageomin para resguardar y cumplir uno de los objetivos fundamentales en la minería, que es erradicar los accidentes fatales.

Comenta esta Noticia!