Ella competirá con el excandidato presidencial Laurence Golborne por un cupo en el directorio de SQM

Es la propuesta de las AFP para integrar la mesa. Ayer se conoció a los candidatos que propuso Tianqi, donde está Robert Zatta, ex alto ejecutivo de Rockwood, hoy Albemarle, principal competidora de la minera no metálica nacional.


Un cupo del directorio de SQM será disputado en la junta de accionistas de la minera no metálica, que se realizará el próximo jueves.

Se trata del puesto que proponen los accionistas de la serie B de la compañía, la más líquida, pero al mismo tiempo la que tiene menos representación en el directorio de la empresa, dado que los otros seis directores son propuestos por las sociedades cascadas de Julio Ponce Lerou y por la empresa china Tianqi.

El ex candidato presidencial y ex ministro de Piñera, Laurence Golborne, quiere repetirse el plato, dado que lleva un año en la mesa de SQM y el año pasado fue propuesto como un candidato de consenso entre las fuerzas de Ponce y Nutrien, la canadiense que le vendió casi  un 25% de la empresa a Tianqi. Golborne conoce a Ponce de cerca, pues el empresario lo sondeó como asesor cuando tuvo en venta una parte de sus sociedades cascadas. Ahora es propuesto por la corredora de bolsa Tanner —la misma que propuso hace pocos días en el directorio de Invercap a Patricio Contesse Fica, quien también es director de SQM y vicepresidente de las sociedades cascadas de Julio Ponce—.

Cercanos a Golborne indican que será propuesto en la junta de SQM por un grupo de “accionistas pequeños” y esperan que pueda “concitar el apoyo de todos los otros accionistas”.

Golborne es ingeniero civil Industrial de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es el Director de Ripley Corp., de los centros comerciales peruanos Aventura, asesor del directorio de Sociedad Inversiones Arrigoni y Metalúrgica Arrigoni, y presidente del fondo Tavanay en Paraguay —que él mismo levantó, junto a Juan Antonio Guzmán, ex presidente de SQM—. Anteriormente, además de sus cargos públicos, fue gerente general de Cencosud y gerente corporativo de finanzas de Gener.

La competencia del ex brazo derecho de Horst Paulmann será una mujer. Se trata de Andrea Fuchslocher, ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Lo primero que se menciona en su biografía como candidata es que es coach ontológico y que tiene 30 años de formación en cargos ejecutivos de grandes empresas.

Ha sido directora de Emin S.A. y Empresa Portuaria de Iquique y ha tenido cargos gerenciales en Grupo Ultramar entre 2008 y 2017, SIP Red de Colegios entre 2004 a 2008, Banco Bice entre 1989-1994 y 1996-2004 y Falabella entre 1994 y 1995. Además, ha sido directora de diversas organizaciones sociales.

Fuchslocher está inscrita en el registro de directores independiente de la Superintendencia de Pensiones desde noviembre del año pasado y fue electa esta semana como directora suplemente de Coca-Cola Embonor.

¿Quién propone a la ingeniera, que hasta fines de 2017 era gerenta de personas y sustentabilidad del holding Ultramar?  Las AFP, quienes buscan mayor diversidad de género en las empresas. Pero distintas fuentes del mercado coinciden en que la profesional no lograría concitar la cantidad necesaria de votos ocupar una silla en el directorio.

Un ex rival a bordo

El miércoles recién pasado se revelaron los tres candidatos de Tianqi en SQM, donde destaca el ejecutivo de amplia experiencia financiera local, Georges de Bourguignon, quien también es socio de Asset Chile y director de Latam Airlines representando a las AFP.

También se incluyó a Francisco Ugarte, el abogado más importante que tuvo Tianqi en el proceso de compra de su participación en SQM, quien era el único candidato que el mercado adelantaba que podría ser parte de la terna.

El tercero es el nombre más novedoso: Robert J. Zatta, ejecutivo de dilatada trayectoria en empresas químicas, quien ha ocupado puestos de alta gerencia en la antigua General Foods Corporation y en Campbell Soup Company. Pero el aspecto que llamó la atención a distintos inversionistas locales es que Zatta trabajó con Rockwood, firma que fue adquirida en 2014 por Albemarle, la principal competidora de SQM.

De hecho, Rockwood —ahora Albemarle— es la compañía otra que explota productos de litio desde el Salar de Atacama y compite palmo a palmo con la minera ligada a Ponce Lerou, donde incluso han tenido históricas diferencias y disputas.

Zatta trabajó allí hasta 2015, donde fue director financiero de la compañía y, además, director general interino.

Los otros candidatos para la mesa propuestos directa o indirectamente por sociedades de Ponce son actuales directores de la compañía: Alberto Salas, Hernán Büchi y Patricio Contesse Fica. Propuesto por la japonesa Kowa está Gonzalo Guerrero.(Pulso)

Comenta esta Noticia!