¿Cómo afecta la Lluvia Ácida?

¿Cómo van los primeros 7 días del 2019? ¿Ya hiciste tu lista de objetivos para este año? Suponemos que SI y que ya leíste nuestro último artículo«3 Orígenes de las Precipitaciones», sino lo has hecho, te lo recomendamos como Cultura Meteorológica! Nosotros ya comenzamos con algunos proyectos y asesorías, dentro de las cuales puedes encontrar:

 

 

1) Curso Integral de Meteorología.

2) Meteorología para Asesorías Legales.

3) Programa de Pronósticos Meteorológicos.

 

ADEMÁS, algunas noticias interesantes:

 

  1. a)Este viernes 11 enero 2019, a las 12:00 horas,comenzará a estar disponible nuestro nuevo libro digital para DESCARGA GRATUITA! Un regalo para quienes se han unido a nuestra Comunidad BioSinóptica ¿De qué trata este excelente recurso educativo? Sobre las distintas aristas delCambio Climático. Incluye todas las referencias bibliográficas para los diversos temas integrados.

 

  1. b) PROXIMAMENTE,inaguraremos nuestra «Tienda BioSinóptica»,con productos educativos para quienes quieran aprender más sobre la increíble ciencia de la Meteorología. Les avisaremos la fecha mediante nuestras redes sociales.

 

Hoy, nos propusimos escribir sobre los efectos que tiene la Lluvia Ácida en los humanos y el medio ambiente. Este es un tema que tiende a confundirse o que, practicamente, no se habla. Sin embargo, es de suma importancia cuando nos damos cuenta de lo que ocurre a diario, principalmente, en las zonas industrializadas del mundo.

 

Los principales componentes de este fenómeno vienen de los combustibles fósiles utilizados en las actividades productivas, siendo los más comunes los sulfuros y compuestos de nitrógeno derivados de los combustibles fósiles. Además, existen fuentes naturales de azufre y nitrógeno, generados por los incendios forestales, dacaimiento orgánico y los relámpagos. Por supuesto que, los originados por los seres humanos,son mucho más perjudiciales.

 

Existen dos procesos principales que agregan gases ácidos a la atmósfera:

 

  1. a) Deposición húmeda:consiste en agregar partículas y gases en la atmósfera durante días de lluvia y nieve, las cuales, posteriormente, caen al suelo.

 

  1. b) Deposición seca:cuando las partículas en la atmósfera se establecen gradualmente en la superficie de la tierra debido a la gravedad, impactando en el suelo cuando sean llevadas por el viento.

 

 

¿Cuáles son sus efectos?

 

1) HUMANOS

Los componentes de la contaminación del aire provocan un problema de salud que afecta, especialmente, a los pulmones. Además, la lluvia ácida puede aumentar el contenido de metales pesados en algunos peces comestibles que, en cadena, provoca efectos negativos en la salud humana.

 

2) MATERIALES

Las estructuras son afectadas por los ácidos que contiene la lluvia, por ejemplo, la corrosión de la superficie, el proceso de alteración química y alteración de los procesos físicos.

 

3) MEDIOAMBIENTALES

En los lagos y la vegetación son los más significativos (muchos de ellos no pueden neutralizar los ácidos). De esta manera, los lagos se ponen ácidos y no permiten la generación de seres vivos, tanto animales como vegetales. Además, la vegetación se ve afectada por los cambios químicos que producen los ácidos sobre ella.

 

4) OZONO RURAL

Los niveles altos de ozono son peligrosos porque causan daño a las plantaciones. Esto se debe al nitrógeno producido por la actividad humana y a las emisiones naturales de hidrocarburos a través de la vegetación.

 

 

Como puedes leer, aprender sobre estos contenidos es de suma importancia, ya que como seres humanos somos parte del Medio Ambiente y, por ende, siempre va a existir un efecto negativo en nuestra salud. Todos podemos ser un grano de arena dentro de la Meteorología y el Cambio Climático.

 

Si te pareció interesante este artículo, COMPÁRTELO en tus redes y construye con nosotros la Cultura Meteorológica que América Latina necesita. Te dejo mis datos de contacto para saber más sobre nuestras Asesorías Meteorológicas y si tienes sugerencias que no quieres escribir en los comentarios, ahí te esperamos.

 

Reina Campos Caba
Gerente General
Consultora y Asesora en Meteorología
Académica Universidad de Santiago de Chile
(Ing. Ambiental   |   Ing. Civil Geográfica)

Fono: +569 5630 3522
Correo: reina.campos@biosinoptica.com
Dirección: La Tepa #3213 – Quilpué – Chile
Conócenos

Comenta esta Noticia!