Dirigentes de Chuquicamata buscan apoyo nacional y se reunieron en la OIT CUT

Hoy se reúnen con las comisiones de Energía y Minería del Senado y Diputados

Santiago, 19 diciembre del 2018.-

Los dirigentes sindicales de Chuquicamata iniciaron un periplo en Santiago en busca de apoyo y para denunciar las actuales condiciones que viven los mineros en la principal minera de cobre del Estado – Chuquicamata – en donde ya se han realizado paros de advertencias y hubo detenciones dijeron.

En primera instancia se reunieron en la OIT con el Director para el Cono Sur Fabio Bertranou, a quien le explicaron las actuales condiciones y cómo se les ha vulnerado reiteradamente el contrato colectivo vigente y la nula participación de los representantes de los trabajadores ante la empresa, para tratar la transformación de esta División de rajo abierto a subterránea, teja al que ellos como dirigentes y trabajadores no se oponen pero, con la participación de todos.

Así lo dio a conocer el dirigente minero Yuri Chávez y dirigente nacional de la CUT, quien destacó que “el Director para el Cono Sur de la OIT nos escucho atentamente y nos ha señalado que enviará un escrito a Gobierno par que destrabe esta situación en Chuquicamata y permita un diálogo franco y abierto con los dirigentes”.

Similar situación resultó en el encuentro con la directiva nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, en donde también llamarán a la empresa y especialmente al Gobierno a que la minera se siente cos los representantes de los trabajadores dijo Yuri Chávez.

Hoy los dirigentes tendrán dos encuentros en Valparaíso, se reunirán a las 10 de la mañana con la Comisión de Energía y Minería del Senado y en la tarde con la Comisión de la Cámara de Diputados.

La idea de este viaje es solo para dar a conocer las condiciones que viven, especialmente cuando se trata de una importante transformación de una mina de más de 100 años y principal productor de cobre metálico, que ya debe transformarse en producción subterránea.(ElAmérica)

Comenta esta Noticia!