Seremi de Minería instala Mesa Técnica buscando liderar avances para la producción del Cobalto

Con una jornada de trabajo en la que se convocó a representantes de Universidades, Empresas Privadas, Empresas del Estado, Alcaldes, Consejeros Regionales y expertos en la materia se dio por instalada la Mesa Técnica del Cobalto.

En la actualidad, el mayor productor de Cobalto en el mundo, es la República del Congo, pero dadas las condiciones internas del país africano, los principales compradores de este metal han levantado la vista buscando nuevos horizontes.

Y esa mirada que han hecho los consumidores de Cobalto, los ha llevado a poner sus ojos en Chile, como mercado potencial. Existen estudios que ratifican que las regiones de Coquimbo y Atacama tienen un alto potencial de producción para un mineral que puede extraerse como un producto primario, como un subproducto o incluso en el reprocesamiento de relaves.

Pero para transformarse en un mercado atractivo, es necesario alinear a todos los actores relevantes del tema. Es por ello que el Seremi de Minería Roberto Vega, convocó la instalación de una Mesa Técnica del Cobalto, que según el mismo afirmó, tiene como objetivo “escuchar a todas las partes que puedan aportar al tema, desde la academia hasta la empresa privada”.

El Seremi de Minería señaló es importante tener presente que “cada vez que alguien ocupa un aparato tecnológico, debe recodar que detrás de él hay un minero que extrajo un mineral del cerro, para poder darnos una mejor calidad de vida a todos”, el Cobalto será fundamental, por ejemplo, en el proceso de electromovilidad que se avecina. “Tenemos un potencial, pero debemos analizar cuanto tenemos y que vamos a hacer con él, por eso es importante instalar esta mesa técnica, sin mirar sectores políticos, sino solamente en el futuro de la región” afirmó Vega.

La jornada, contó con las exposiciones del experto metalúrgico, Justiniano Espinoza, quien tiene varias publicaciones respecto al Cobalto y también con la ponencia del destacado académico Claudio Canut de Bon.

Este último, planteó la necesidad de estudiar adecuadamente el tema. “Se deben explorar los yacimientos potenciales y también a que volumen de extracción es rentable producirlo” explicó el reconocido académico de mineralogía y geología.

A la jornada, asistieron además, el Consejero Regional Javier Vega, el Alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, representantes de ENAMI, académicos de las universidades de La Serena y Pedro de Valdivia, investigadores, representantes de Asociaciones Mineras y del Colegio Regional de Ingenieros.

Agradecemos el apoyo que nuestra Intendenta Lucía Pinto nos ha dado para poder instalar esta mesa -afirmó Vega- así mismo al Consejo Regional que ha sido parte de esta jornada, con este respaldo hemos dado por instalada la Mesa Técnica del Cobalto que volverá a sesionar el próximo 5 de diciembre”.

Comenta esta Noticia!