Consumo de alcohol o drogas causa un tercio de accidentes laborales

De los 81.605 accidentes laborales registrados en 2014 -informados por la Asociación Chilena de Seguridad-, se estima que casi un tercio (29,4%) fueron ocasionados por el consumo de alcohol y/o drogas en el trabajo, según los cálculos de Global Partners, empresa orientada a disminuir los riesgos de accidentes causados por la ingesta de estos productos.

Durante 2014, la compañía testeó a 5.582 trabajadores -de entre 18 y 65 años- ligados al transporte, minería, comercio, energía y combustible, construcción, industria, manufactura y servicios, concluyendo que en las empresas que no tienen ningún tipo de control de drogas, el 10,1% de los funcionarios dio positivo en el test de consumo de estupefacientes.

De quienes dieron positivo, el 55,3% reconoció consumir marihuana, el 23,7% benzodiazepinas, mientras que el 13,2% consumía cocaína. «La droga, por definición, ataca o altera el aparato psicomotor. Por lo tanto la persona, desde el punto de vista físico y mental, no está en plenitud de sus capacidades y va a tener una probabilidad más alta de sufrir un accidente. Sí o sí va a afectarse a él y, eventualmente, a sus compañeros de trabajo», explica Eduardo Solís, gerente del programa Drug Free Work Place, programa de prevención de drogas dentro de las empresas e implementado por Global Partners.

El estudio concluyó que, por el contrario, en las empresas que tienen programas de prevención de drogas, solo el 0,8% de los trabajadores dio positivo ante el examen. «En otros países, la prevención de alcohol y drogas está bastante más regulado en dos aspectos: el primero, en hacer prevención y, el segundo, en que en algunas industrias que son de riesgo, el Gobierno tiene una normativa especial para asegurar que los trabajadores estén desarrollando sus funciones en plenas capacidades», dice Solís.

PÉRDIDAS

Se estima que los accidentes laborales le cuestan al país US$ 6 millones anuales.

( Fuente: El Mercurio )

Comenta esta Noticia!