Vecinos de Calama conocieron plan de pavimentaciones con aportes de Codelco Chuquicamata

  • Junto a las directivas de las juntas de vecinos “21 de Mayo” y “Diego Portales”, Codelco y la Municipalidad de Calama, iniciaron la sociabilización de esta iniciativa que se extenderá por un período aproximado de diez meses en diversos puntos de la ciudad.

Las directivas de las juntas de vecinos “21 de Mayo” y “Diego Portales”, fueron las primeras en conocer los alcances de un plan de pavimentación que beneficiará a toda la comunidad de Calama. Se trata de una iniciativa que tendrá su punto de partida en Avenida Alonso de Ercilla, entre Costa Rica y Frei Bonn, y en paralelo, en Hurtado de Mendoza entre las avenidas Granaderos y Grecia.

Esta primera etapa se desarrollará entre fines de junio y agosto. El proyecto, que es financiado por Codelco y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Calama, se extenderá posteriormente a otros sectores de la ciudad, completando en total el mejoramiento de aproximadamente 10 kilómetros de arterias, a lo que se suma gran parte de las calles de la Villa Exótica.

La inversión destinada para esta iniciativa, que incluye el mejoramiento de soleras y la reposición de la carpeta asfáltica, es de 3 mil 510 millones de pesos.

Satisfacción

Los vecinos agradecieron esta instancia de participación, donde manifestaron sus expectativas y dudas ante un proyecto que mejorará el entorno de sus viviendas. Amanda Jallas, del sector “21 de Mayo”, destacó la iniciativa “nuestra población es emblemática para la ciudad, por eso es importante que en esta oportunidad nos veamos beneficiados con la pavimentación de nuestras calles. Valoramos el aporte de Codelco en conjunto con la Municipalidad, porque Calama merece ser mejor para todos sus habitantes”.

Los vecinos aprovecharon esta oportunidad para realizar todas las consultas operativas que deberán considerar durante el tiempo que se extiendan los trabajos. Entre ellas: eventuales cortes de tránsito, duración y programación de éstos, entre otras.

Pavimentación

Gerardo Méndez, ingeniero encargado de la coordinación en terreno de los trabajos que desarrollará la empresa Bitumix, describió las etapas del proceso. “Los trabajos se iniciarán con la extracción de soleras y la colocación de las nuevas, a su vez el retiro de una capa de asfalto de 2 a 4 cm que permitirá colocar una nueva carpeta de asfalto, utilizando una malla de geogrilla que tiene como objetivo aumentar la resistencia del material evitando fisuras, haciendo calles y avenidas de alto tránsito más duraderas”, explicó.

Héctor Cortés, director de Proyectos de Infraestructura de la División Chuquicamata destacó que “Codelco quiere hacer las cosas de manera distinta, focalizando su interés en ser un aporte a la ciudadanía en obras concretas. Calama Plus contempla 24 millones de dólares aportados por la división, recursos que se invertirán en los próximos dos años y esto es un transitar histórico para hacernos cargo de las distintas necesidades que tiene la ciudad, queremos que Calama sea amigable para todos. La pavimentación es parte de esa cartera de proyectos y en este sentido nos llena de satisfacción que en los próximos días ya se inicien los trabajos.”

En este primer encuentro, los representantes de Codelco entregaron material informativo a la comunidad, con antecedentes relevantes sobre la extensión de los trabajos, el horario y los datos de contacto para que los vecinos realicen las coordinaciones, que eviten afectar sus actividades cotidianas.

El Plan de pavimentación, que se iniciará en los próximos días, beneficiará a toda la comunidad que usa con estas arterias con regularidad. En tanto, estas jornadas de sociabilización se repetirán en las juntas de vecinos que serán favorecidas con las siguientes etapas del proyecto, cuyo cronograma se informará oportunamente y con la debida anticipación a la comunidad.

Comenta esta Noticia!