Antofagasta: Detienen a líderes de banda que asaltaba a faenas mineras

Brigada de Robos pudo esclarecer ilícitos que afectaron a tres empresas y al Ferrocarril. Delincuentes robaban cátodos y maquinarias.

Tras un año de recabar antecedentes y reunir evidencias, oficiales de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, lograron detener a dos integrantes de una banda que cometió violentos delitos en contra de varias empresas mineras de la región y también en contra del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia.

Los antisociales se apropiaron de cátodos de cobre y también de especies y maquinarias, lo que hace estimar que obtenían montos millonarios en cada golpe.

Además, mediante un trabajo científico técnico, los detectives lograron establecer la identidad de estos sujetos y su participación en otro ilícito, específicamente en el robo de cátodos de cobre desde los vagones que trasladan el mineral, pertenecientes al ferrocarril de Antofagasta.

El jefe de esa brigada, comisario Horacio Inostroza, dijo que los imputados valiéndose del conocimiento geográfico de esta región y en particular de las zonas dedicadas a la minería, utilizaban vehículos de alta montaña para hacer ingreso a las faenas.

Explicó que se creó un equipo de trabajo abocado a la investigación y al esclarecimiento del modus operandi de los sujetos que robaban cobre, herramientas y maquinarias.

«Se hacían pasar por contratistas de empresas ficticias burlando todos los protocolos de seguridad, con el fin de robar desde las instalaciones cátodos de cobre y al momento de ser sorprendidos cometiendo el delito, intimidaron a los guardias de seguridad, logrando su cometido y huyendo en dirección desconocida».

Fue así que tras varios meses de pesquisas, la Biro recibió dos órdenes de detención por robo en lugar habitado y por robo con intimidación.

Prontuario

Los detenidos fueron identificados como M.O.M.M., chileno, 35 años, con antecedentes policiales por los delitos de lesiones menos graves, amenazas y receptación, además de órdenes judiciales vigentes en su contra por los delitos de robo con intimidación y robo en lugar no habitado, y H.M.F.F, chileno, 34 años, con antecedentes policiales por los delitos de robo en lugar habitado, hurto y receptación.

Las detenciones se efectuaron en Calama y pudo establecerse además que los detenidos son los cabecillas de la organización criminal.

El comisario Inostroza explicó que las empresas afectadas por los ilícitos fueron Spence, Centinela y Zaldívar.

Las especies sustraídas eran reducidas en el mercado ilegal o trasladadas a otras regiones. Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta para el control de detención.

Sin embargo, la policía especializada no descartó que en el curso de la investigación dispuesta por el Ministerio Público aparezcan nuevos antecedentes que permitan la detención de otros sujetos vinculados a los violentos robos.

millones fue el monto en pérdidas que afectó al ferrocarril con el robo de los cátodos de cobre.$70

( El Mercurio de Antofagasta)

Comenta esta Noticia!