Hoy se inauguran nuevas restauraciones en Humberstone

Con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet y el ex ministro Sergio Bitar, presidente de la Corporación Museo del Salitre, hoy se inauguran los tres edificios restaurados en la oficina salitrera Humberstone, que junto a la oficina Santa Laura son Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

La ceremonia se realizará en el teatro del poblado salitrero, con una presentación de la compañía de danza Kirqui Wayra. Los nuevos espacios estarán abiertos para el público desde este viernes.

El Centro de Interpretación del Salitre, de 2.400 metros cuadrados, permite poner en contexto la historia de esta oficina. En 20 salas se desplegarán 27 esculturas a tamaño real, realizadas por el artista Fredy Luque, que muestran los aspectos de la vida en la salitrera: los trabajos de pobladores, qué transportes se usaban y cómo eran las fichas que se entregaba en la pulpería. En esta «se intentó replicar lo más posible a como era en 1940, porque es del año 1936», cuenta Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre.

Además, una de las salas tendrá un diorama del trabajo en las calicheras del salitre, realizado por Rodolfo «Zerreitug» Gutiérrez. Él viajó hasta la oficina salitrera Humberstone junto a ex trabajadores para investigar y realizar una representación fidedigna de los mineros del salitre. «Nada se dejó al azar y no hay nada por cuenta mía. Todo está basado en historias y relatos directos de la gente que trabajó en ese lugar», comenta Zerreitug.

También abre el centro de documentación con archivos recolectados desde 2005 y dos salas para investigadores. Por último, la biblioteca tendrá una exposición permanente que recordará la matanza de Santa María. Acá se podrá ver una maqueta que muestra el centro de Iquique a principios del siglo 20, más fotografías y líneas de tiempo.

En total, este proyecto tuvo un costo de $1.600 millones aproximadamente, y los aportes se obtuvieron del Gobierno Regional de Tarapacá, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Turismo y de privados, como Minera Collahuasi.

Las oficinas de Humberstone y Santa Laura fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en Peligro por la Unesco tras recibir la nominación en 2005. Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, señala que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos se reunirá con la Unesco en los próximos meses para discutir la salida de ambos lugares de la lista de peligro, tras haber abierto estas restauraciones. «En el último reporte que enviamos al Centro del Patrimonio Mundial de Unesco estimamos que el avance en esta materia es del 89%, e informamos que los temas pendientes serán resueltos durante este año», señala Cárdenas.

Silvio Zerega explica que el siguiente paso es la restauración de la casa de administración de la salitrera Santa Laura, para convertirla en el Centro de Interpretación del Yodo, que debería estar listo en 2020. «El mundo del salitre le dio vida a este país durante 50 años y quizás más. Fue más importante que el cobre y hay una deuda pendiente con los pampinos», señala Silvio Zerega.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!