Cristián Cuevas vuelve al mundo sindical

Este año será clave para los trabajadores de la minería. En 2018 se realizarán 33 negociaciones colectivas entre los sindicatos y las empresas extractivas, que buscarán llegar a acuerdo en materias como reajuste salarial, diversos beneficios -como en salud o educación- y bonos por término de conflicto.

En medio de este escenario, Cristián Cuevas -sindicalista, ex candidato a diputado por el distrito 20 y fundador de Nueva Democracia (ND), movimiento que integra el Frente Amplio- viajó durante el mes de enero por el Norte Grande, reuniéndose con trabajadores de distintos centros mineros, la mayoría contratistas.

Una de sus principales tareas ha sido capacitar a nuevos líderes de la Confederación de Trabajadores Contratistas de la Minería y Servicios Integrales (Constracoms), organización fundada en 2016 y que durante marzo tendrá su primera asamblea nacional de trabajadores. El ex candidato espera que al encuentro asistan cerca de 100 sindicatos y alrededor de cinco federaciones.

Los planes de Cuevas son que Constracoms sea un primer paso para avanzar en la unidad laboral y así construir una «supraorganización sindical de distintos sectores del trabajo», que pueda dar «respuesta a la crisis de conducción del movimiento».

Durante la quincena de marzo, el dirigente volverá a viajar al Norte Grande, situación que aprovechará para reunirse con el Sindicato N° 1 de Minera Escondida, organismo que en junio deberá iniciar el proceso de negociación colectiva y que durante esta semana se vio amenazado por la creación de una segunda entidad, la cual no alcanzó a concretarse. Sobre este último punto, Cuevas señala que «el intento de fragmentación fracasó» y agrega que el Sindicato N° 1 «sigue siendo una fuerza principal».

( El Mercurioo)

Comenta esta Noticia!