Del Congreso a Minería: el salto político del senador Prokurica

Tras 28 años como parlamentario, asumirá el próximo 11 de marzo la titularidad del Ministerio de Minería, materia que no es ajena a él luego de formar parte de la Comisión de esta cartera durante casi tres décadas.

Experiencia y renovación, fueron dos requisitos que Sebastián Piñera pidió para el gabinete con el que asumirá el Gobierno el próximo 11 de marzo. Y pese a que en la foto oficial se pudo ver caras conocidas e incluso «platos repetidos», Renovación Nacional logró encontrar una cara que cumplía con lo que el Presidente electo exigió a los partidos.

Así ayer, el senador por la región de Atacama, Baldo Prokurica, se convirtió en el nuevo ministro de Minería del próximo Gobierno, quien asumirá sus funciones el 11 de marzo. El mismo día en el que dejará el Congreso, tras 28 años de gestión parlamentaria, para ocupar su nueva oficina en Amunátegui 232.

«En mi caso si calza perfectamente con experiencia y renovación, porque llevo 27 años en la Comisión de Minería de la Cámara y del Senado y además yo no había participado nunca como ministro», dijo Baldo Prokurica, quien visiblemente emocionado aseguró que «creo que este es un gran desafío».

Desafíos

Hace algunos meses no estaba dentro de los objetivos de Prokurica asumir algún ministerio. De hecho luego de decidir no presentarse a una reelección, estaba la idea de retirarse y dedicarse a la familia.

«Él me dijo ‘yo quiero descansar’, pero yo le dije que ahora le va a tocar pega doble», recordó el presidente de Renovación Nacional en Atacama, Fernando Ghiglino. Es que el panorama cambió cuando la campaña de Sebastián Piñera comenzó a tomar forma y se obtuvieron resultados históricos en Atacama; fue ahí cuando Prokurica comenzó a sonar como posible secretario de Estado. Defensa, Energía y Minería eran algunas de las posibles carteras a las que podía llegar el abogado.

Sobre el gabinete, el líder local de RN, comentó que posee los «equilibrios que corresponde».

«Yo creo que ha sido un gabinete bien generoso de parte de partidos como Renovación Nacional», dijo el líder local, quien agregó que la tienda, con el nombramiento de Prokurica y de otros cuatro militantes RN en el Gobierno, está recibiendo «lo que le corresponde».

Así Prokurica deberá enfrentar en su gestión en Minería aquellas situaciones de las que siempre, como parlamentario, fue tan crítico y que el Gobierno de Sebastián Piñera planea modificar.

«Vamos a, dentro del programa, ver todo lo que significa modernizar la Empresa Nacional de Minería (Enami), modernizar Cochilco y otras cosas más que están dentro de este largo y complejo programa que hemos hecho en modificaciones», aseguró el futuro secretario de Estado. De hecho Prokurica no se cerró a una modificación del gobierno corporativo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco); como tampoco a que los recursos de la minería queden en la localidades donde son producidos y comentó que se van a «estudiar otras alternativas».

No obstante los ejes de Prokurica en Minería fueron definidos por él mismo. Calidad de vida, activación económica, y revisar la «permisología» que existe en el país, son algunos de los puntos en los que profundizará desde su oficina a unas cuadras de La Moneda.

«Queremos hacer un gobierno de diálogo, de puertas abiertas y sobre todo sacar adelante las iniciativas que Chile tiene como oportunidades en materia minera», finalizó el senador.

Y es lo que espera el rubro de la minería. Al menos así lo manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Diego Hernández, quien comentó que «creemos que Baldo Prokurica es conocedor de la realidad de la pequeña, mediana y gran minería de nuestro país».

Asimismo, el líder del gremio ofreció al futuro ministro de Minería «nuestra colaboración para, desde nuestro rol, contribuir a desarrollar políticas que estimulen la inversión y el crecimiento de la minería». Para lo que puso a su disposición un documento que elaboró la Sonami el año pasado, con los principales desafíos del rubro y que podrían ser la base del entendimiento entre el Ministerio y el gremio.

Mientras que desde Atacama, el presidente de la Consejo Regional de la Seguridad Minera, Gastón Burgos, comentó que «todo el sector está bastante satisfecho y lo ve con muy buenos ojos».

Por lo que el representante del comité no descartó tener mesas de trabajo e incluso tomar contacto con Prokurica, con el fin de establecer una línea de conversación directa con el ministerio.

«Los pequeños mineros y la mediana minería requieren de una ayuda especial y yo creo que el nuevo ministro va a orientar mucho su gestión en ese tema», dijo el líder del Coresemin de Atacama. Así también aseguró que el nombramiento de Prokurica en la cartera, es una «espaldarazo» de parte de Sebastián Piñera a la región. «La verdad que tener personas que son regionalistas y que están trabajando en estos ámbitos, yo creo que el da una gran oportunidad para que Atacama tenga una visión bastante más positiva, constructiva y una alta motivación para todo», finalizó Burgos.

En tanto el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, aseguró que «esta designación nos trae mucha esperanza». El líder del gremio local comentó que Prokurica conoce muy bien la industria minera y conoce muy bien los «grandes problemas del área» en la región. «Entonces no me cabe duda que él va a ser un aporte a Chile, pero Atacama se ve beneficiada», con el nombramiento, dijo Llorente.

Cercano al Congreso

Si bien el 11 de marzo dejará su cargo como parlamentario, su cercanía al senador electo por Atacama de Renovación Nacional, Rafael Prohens y a la diputada electa de la tienda, Sofía Cid; podrían mantenerlo al tanto y cercano a la corporación. Además Prohens no descartó integrar la Comisión de Minería, la misma a la que perteneció Prokurica por cerca de 27 años, tanto en la Cámara como en el Senado. Así como tampoco cerró la puerta a un trabajo en conjunto con el ahora futuro ministro, para algunas legislaciones.

«Esperamos contar con él en las gestiones, trabajar juntos en lo que concierne en la parte minería», comentó Prohens. El parlamentario electo comentó que pidieron estar en dicha comisión, en reuniones con el comité político, esto para «poder trabajar en sacar adelante proyectos y legislaciones para que este negocio sea más sustentable».

En tanto la diputada electa RN, Sofía Cid, comentó que «Baldo reunía requisitos para estar en varios ministerios y creo que Minería es una muy buena señal». Esto, ya que según Cid, la capacidad política que ha logrado desarrollar Prokurica en sus años de gestión le permitió llegar hasta el gobierno entrante. Fue su «expertiz», la que lo posicionó ahí.

Por lo que no le calzó que el senador por la región se «perdiera», luego de que decidiera no ir a la reelección. «No queríamos que se perdiera del ámbito público», concluyó Cid.

Finalmente, el diputado electo y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, dijo «abrigar» la esperanza de que con Prokurica como ministro se podrá reactivar la pequeña y mediana minería. Así mismo finalizó diciendo que el próximo ministro de Minería, quien ha sido crítico «de las últimas gestiones de las autoridades del sector. Ahora tendrá la oportunidad de enmendar el rumbo».

Promesas de Campaña

Además de mirar con buenos ojos la designación en Minería, también desde RN miraron con buen augurio el nombramiento del nuevo ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. Esto porque el paso del diputado UDI por Atacama, en su intento por ser senador de la zona, lo puso en conocimiento de la problemática del borde costero que aqueja a la comuna de Caldera y Chañaral.

Así Fernando Ghiglino, presidente de RN en la región, comentó que les sería más fácil el trabajo para regularizar las tomas del borde costero, situación que fue prometida en la campaña electoral del año pasado. La misma postura mostró el senador electo, Rafael Prohens, quien venció a Ward en las urnas el pasado 19 de noviembre.( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!