Gobierno evalúa instalar un relleno sanitario o una planta que transforme basura en energía en el oriente de Santiago

Ante la reducción en ocho años de la vida útil del relleno sanitario Santa Marta, luego del incendio de 2016, la Intendencia Metropolitana está buscando dónde disponer la basura de la capital a largo plazo, para lo cual evalúa instalar una planta en el sector oriente de la ciudad.

Según el intendente Claudio Orrego, «las comunas que más residuos generan en Santiago están hacia el oriente de la ciudad. Entonces, la alternativa es un relleno sanitario o una planta de generación de energía con basura, pero lo que no podemos hacer es dar por hecho que siempre las mismas comunas van a tener rellenos sanitarios. Ese debate político queremos provocarlo, tiene que ver con la equidad».

Y aludiendo a uno de los principales conflictos ambientales del año, Orrego agregó que «todos los rellenos sanitarios están desde la (autopista) Norte-Sur hacia el poniente: Santa Marta, Maipú, Tiltil, no hay ninguno hacia el sector oriente, sea sur o sea norte. Entonces, lo que hemos dicho es que, como se acorta el período de vida de Santa Marta, es un debate que hay que tener».

La intendencia apunta a una gestión de residuos a escala regional, así como a educar sobre los rellenos sanitarios. Esto, porque dos de los cinco que operan en la Región Metropolitana terminarán su vida útil en 10 años. Santiago Poniente (Maipú), que recibe el 11% de los residuos, llegará a su límite en 2024, mientras que luego del incendio, Santa Marta -que se hace cargo del 39% de los desechos- acortó su vida útil desde 2035 a 2026, o 2028.

Aunque el problema parece ser a mediano plazo, el seremi del Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, advierte que «como el proceso de presentar un proyecto, desde la evaluación ambiental hasta que se empiece a construir, puede demorar ocho o 10 años, es una discusión que es inmediata y que tenemos que empezar el próximo año».

No obstante, hay otro punto a despejar. El actual Plan Regulador Metropolitano de Santiago solo permite acumular residuos tóxicos en zonas rurales de Til Til y Lampa. Al respecto, Orrego expresó su intención de que esto también pueda ocurrir en otros sectores que cumplan con las medidas de seguridad necesarias.

«Hay un informe que se va a entregar a fin de año, de la Seremi de Vivienda, sobre un posible cambio de plan regulador metropolitano para posibilitar que este tipo de plantas de residuos industriales o peligrosos también se puedan instalar en otros lugares», concluyó.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!