¿Quién ideó el proyecto que conecta el SING y SIC?: Ministros de Bachelet y Piñera se enfrentan por autoría

El ex jefe de la cartera de Energía, Ricardo Raineri, recalcó que la idea fue iniciada en el pasado Gobierno. «¿Por qué esa obsesión por apropiarse de logros colectivos?», respondió el actual titular, Andrés Rebolledo

El Gobierno lo calificó como un hito. La puesta en marcha del nuevo sistema eléctrico nacional, que une el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) es la obra más grande y compleja realizada en esta administración en el ámbito de la energía.

Sin embargo, este logro tiene nuevamente enfrentados a actuales ministros y ex ministros respecto a la autoría de ciertas iniciativas, tal como sucedió hace unas semanas con los titulares de Medio Ambiente respecto al impuesto verde a los automóviles. En esa ocasión, el actual secretario de Estado, Marcelo Mena, comentó en Twitter que él había diseñado el impuesto verde, lo que fue refutado en la red social por su predecesor, Pablo Badenier. Esta vez, los protagonistas son el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y quien ocupó ese cargo en el Gobierno de Sebastián Piñera, Ricardo Raineri. Fue éste último quien comenzó publicando en Twitter que «hoy se interconectaron sistemas eléctricos SIC y SING, con la obra de transmisión eléctrica más importante de nuestra historia, obra decidida e iniciada el año 2010 durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Chile conectado de Arica a Chiloé gracias a S. Piñera».

Lo anterior no fue del agrado del actual titular de Energía, quien respondió: «Ricardo, ¿por qué esa obsesión por apropiarse de logros colectivos? La Presidenta Bachelet fue generosa hoy en mención a esfuerzos de muchos que aportaron en este proyecto. Interconexión se dispuso en el decreto N° 158, abril 2015. El Plan Expansión Transimisión Troncal y sus obras se iniciaron mismo año».

Fuente: Emol

Comenta esta Noticia!