Jóvenes andacollinos inician experiencia laboral en Teck como parte del Programa Aprendices

Un importante impulso para su desarrollo profesional recibirán los 20 jóvenes egresados de nivel medio y superior que se incorporan a Teck Carmen de Andacollo en el marco del Programa Aprendices 2017. La iniciativa que se realiza por octavo año consecutivo, tiene como finalidad entregarles competencias y experiencia  para que puedan afrontar de mejor manera su futuro laboral, especialmente en el rubro minero.

El programa consideró una inducción de un mes a cargo del Centro de Entrenamiento Industrial Minero CEIM, organismo capacitador que reforzó las habilidades blandas y niveló sus conocimientos teóricos sobre la actividad minera, especialmente aspectos de administración, gestión y seguridad.

Los jóvenes (once mujeres y nueve hombres) se desempeñarán como un trabajador más en las áreas operativas de Mina y Planta, y también en los equipos de Recursos Humanos; Comunicaciones; Seguridad y Salud Ocupacional; y Administración y Gestión.

Juan Monsalve, jefe de Reclutamiento y Desarrollo de Teck Carmen de Andacollo, destacó la importancia que tiene este programa como una manera de sondear nuevos talentos en minería. “Este programa se realiza para brindar la oportunidad a jóvenes de Andacollo que tengan ganas de desarrollarse en el ámbito minero, pero también nos sirve a nosotros para ir reconociendo  tempranamente los perfiles que se pudiesen sumar en algún momento a la operación. Por otro lado, los muchachos adquieren una valiosa experiencia, que mejora sus oportunidades de empleabilidad futura”, indicó el ejecutivo.

Durante su estadía en Teck los aprendices contarán con un maestro guía que acompañará su formación profesional y evaluará su desempeño. Concluida la experiencia, los jóvenes optarán a una certificación bajo el Marco de Cualificaciones del Consejo Competencias Mineras (CCM).

El Programa Aprendices de Teck CDA se ha realizado de manera ininterrumpida desde el año 2010, favoreciendo a más 260 jóvenes -en su mayoría andacollinos-  con una experiencia de trabajo formal y remunerado, lo que ha implicado aportar a su formación profesional y al desarrollo económico de sus familias y la comuna. 

Experiencias

Teresa Tirado, egresada de Técnico Nivel Medio en Administración y aprendiz área de Operación Mina: “Estoy muy contenta y con bastantes expectativas de lo que será esta experiencia. Sabemos que iniciaremos con inducciones y después nos irán instruyendo en la operación de camiones, así que estoy bastante emocionada con la oportunidad que nos brinda la empresa.

Hugo Almarza, titulado de la carrera de Diseño Gráfico profesional y aprendiz del área de Comunicaciones: “Es una excelente oportunidad el poder iniciar nuestra vida laboral en una empresa de la gran minería. Además, en mi caso, me brinda la posibilidad de desarrollarme en un ámbito que nos es habitual para los profesionales de mi área”.

Aprendices 2017 en números 

  • 100% de andacollinos
  • 55 % mujeres
  • 260 aprendices desde el año 2010 a la fecha( El Andacollino)
Comenta esta Noticia!