Inclusión social: un compromiso de Komatsu Cummins Chile

Con el objetivo de reinsertar social y laboralmente a jóvenes que infringieron la ley siendo menores de edad, en el 2011, Komatsu Cummins -empresa dedicada a la venta de equipos para la minería, construcción y forestal- creó el programa Reinventarse.

Poco a poco, la idea tomó más fuerza, y en el 2013 se constituyó como fundación con el objetivo de desarrollar un sistema integral y transformador que le permitiera a los jóvenes reincorporarse efectivamente a la sociedad y al campo laboral a través de la creación de vínculos de confianza y espacios de aprendizaje.

«La reinserción es un tema del cual toda la sociedad debe hacerse cargo. Como empresa hemos entendido este punto y lo hemos asumido como parte de nuestras responsabilidades», afirma Tomás Grau, jefe de Sustentabilidad de Komatsu Cummins.

La Fundación Reinventarse -que se financia con donaciones de las casas matrices Komatsu Limited y Cummins Inc., junto a sus filiales en Chile, y subvencionada por el SENAME- ha capacitado, a la fecha, a más de setenta jóvenes de los cuales registra nueve contratados por la compañía.

Dos programas claves
para la reinserción laboral

En la actualidad, la fundación cuenta con dos líneas de acción.

Primeramente, se encuentra el Programa Integral de Habilitación Laboral que busca desarrollar y fortalecer las habilidades blandas y técnicas de diez jóvenes derivados de SENAME para su integración laboral. El modelo de trabajo incluye el desarrollo de habilidades sociales y de competencias laborales como Mecánica Básica, Asistente Administrativo, Soldadura, Grúa Horquilla y Apresto Laboral.

Acompañados por colaboradores de la empresa, a través del programa de Padrinos Reinventarse, estos jóvenes reciben durante los diez meses que dura el programa, un sueldo y beneficios como aguinaldo y caja de mercadería para Fiestas Patrias y Navidad;

bono de desempeño mensual, bono de movilización por día asistido, almuerzo y actividades de extensión. Luego, la compañía ofrece prácticas laborales y, posteriormente, la posibilidad de postular a un cargo, dependiendo de su desempeño durante la pasantía. «Trabajar con una empresa como Komatsu Cummins es un valor agregado, por la experiencia que pueden adquirir los jóvenes, puesto que para ellos es una oportunidad de insertarse en la vida, y no solo en el ámbito laboral.

Reinventarse crea espacios de aprendizaje que les demuestra que una vida fuera del delito es posible. Por otro lado, es una oportunidad enorme para los colaboradores de la compañía porque conocen de cerca las problemáticas que afrontan nuestros jóvenes y toman conciencia de que todos tenemos una segunda oportunidad», afirma Bernardo Vásquez, director ejecutivo de la Fundación Reinventarse.

La segunda línea de acción, es el Programa de Capacitación Laboral, cuyo objetivo es capacitar a jóvenes que estén o hayan estado privados de libertad, entregándoles herramientas técnicas a través de un oficio certificado por SENCE, en espacios dignos y ambiente de respeto.

Este programa nace en el 2016 y, a la fecha, se han capacitado 110 personas entre Antofagasta y Coronel, en las líneas de Operación de Grúa Horquilla, Soldadura al Arco y Mecánica Básica, con un promedio de 90% de aprobación.

Para Komatsu Cummins, la fundación se ha transformado en uno de sus proyectos más relevantes, ya que persigue contribuir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, específicamente el número 1, que busca el fin de la pobreza; el 4, que promueve una educación de calidad; el 8, para contar con un trabajo decente y crecimiento económico; el 10, que promueve la reducción de las desigualdades, y el 16, en pos de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!