FTC llamará a paro nacional de advertencia si la administración no acoge sus demandas

ftc banderasEntre los puntos que la Federación reclama, está cumplir con el Pacto Estratégico, respetar los convenios colectivos y resolver los problemas dotacionales.

Un paro nacional de advertencia realizarían los 27 sindicatos de trabajadores de Codelco, si las demandas que acordó la Federación de Trabajadores del Cobre durante el último congreso nacional, entre ellas cumplir con el Pacto Estratégico, respetar los convenios colectivos y resolver los problemas dotacionales, no son atendidas por la administración de la estatal.

Ultimátum que se concretará si en la próxima reunión del consejo directivo nacional y el consejo de presidentes, con toda la plana ejecutiva de Codelco, entre ellos el presidente ejecutivo, los vicepresidentes de Operaciones Norte, Centro-Sur, y cada uno de los gerentes generales; no se alcanzan los acuerdos que se exigen.

De ser así, explicaron en la Federación, se realizarían una serie de asambleas con los trabajadores de todas las divisiones, para iniciar el proceso de movilización, que no consideraría la toma de rutas o puertas de las operaciones, sino un llamado a los trabajadores a no acudir a sus trabajos.

Principales demandas

Respecto de esta advertencia, el dirigente del sindicato N°1, Jaime Graz, explicó que «le dimos un plazo de 45 días a la empresa para que resuelva el poco respeto que existe con los instrumentos colectivos, lo que sucede en todas las divisiones. Además de los problemas dotacionales, que también son un problema generalizado, junto con la masificación de los trabajadores con contratos distintos».

Graz agregó que en la empresa también se trata, de manera sistematizada, de evadir «el pago de todos los beneficios que a los trabajadores le corresponden por el contrato colectivo», lo que también se da de manera transversal en las divisiones de Codelco.

El dirigente dijo además que la FTC cuestiona también la «manga ancha» que tiene la administración con los retrasos y sobre costos de los proyectos estructurales, versus el trato que le da a todas las materias relativas a los trabajadores, que asegura son los únicos que han respetado el Pacto Estratégico firmado entre las partes en el año 2015.

«Hoy la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco (VP), está demasiado cuestionada por la dirigencia sindical y los trabajadores, porque los costos de los proyectos son altísimos y eso no lo entiende nadie. Esto nos llama la atención y no queremos pensar que esto se da porque se están pagando favores políticos», argumentó el directivo.

 ( El Mercurio de Calama)
Comenta esta Noticia!