Hyundai proyecta instalar fábrica para desarrollar el litio atacameño

Antofagasta, una visita se realizo a la minera de litio sqm, con visitas de autoridades locales. foto/Edgard Cross-Buchanan V.

La iniciativa pretende establecer un recinto para la construcción de baterías con ese elemento. Además podría realizar piezas automotrices y eventualmente automóviles eléctricos.

Ayer en las dependencias del Casino Antay de Copiapó se realizó una nueva versión de Visión Regional, ocasión en la que se analizó el escenario de la pequeña y mediana minería en la región.

Actividad que reunió a diferentes actores de la economía regional y que contó con la participación del vicepresidente de Enami Jaime Pérez de Arce y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco Sergio Hernández.

En medio de esta actividad fue que el directivo de Enami anunció las intenciones de la empresa coreana Hyundai de realizar una millonaria inversión en Atacama.

El proyecto

En esta línea Pérez de Arce comentó que se han desarrollado conversaciones con la empresa extranjera, relativas a la intención de construir una fábrica en la región para la generación de piezas automotrices y baterías de litio.

En esa línea Pérez de Arce comentó que la empresa ha expresado la intención de ejecutar el proyecto y comentó que «es una oportunidad que está abierta, eso es lo importante, en el sentido de que ya hemos tenido una conversación con ejecutivos importantes de Hyundai y ahí lo que nos han manifestado es (…) que ellos tienen interés en asociarse con Enami para construir en esta región (Atacama) una planta industrial de litio. Estamos hablando de construir y fabricar baterías y eventualmente vehículos», comentó.

De esta manera el proyecto pretende aprovechar las condiciones presentes en la región, para ser un polo de desarrollo de vehículos y tecnología solar. Iniciativa que se sumaría a la construcción de una «Smart City» en el sector centro de nuestro país.

Funcionamiento

Se espera que el proyecto tenga un funcionamiento similar a la estructura implementada por la fundición Paipote de Enami. Esto debido a que las instalaciones de la coreana deberán comprar el mineral blanco, para luego someterlo a los procesos de conversión.

Una forma de ejecutar el proyecto que deja a Enami con la experiencia necesaria en torno al «poder de compra que ellos también quieren realizar, porque esta es una industria que va a comprar o va a requerir el carbonato de litio que se produce y por lo tanto se asemeja al funcionamiento de Enami», comentó el ejecutivo.

Asimismo, Pérez de Arce indicó que este proyecto además implicará un impulso al negocio del cobre que desarrolla la empresa a la que pertenece, debido a que los vehículos y piezas que allí se desarrollarían «naturalmente que necesitan el litio, pero necesitan también un volumen importante de cobre, los vehículos eléctricos traen más cobre que los actuales y por lo tanto ese desarrollo también es un desarrollo para el cobre», destacó Pérez de Arce.

Plazos

Si bien por el momento el proyecto se encuentra en una etapa incipiente el directivo de Enami comentó que se tiene «una mirada a mediano plazo, estamos hablando, yo espero que nosotros en el transcurso de estos meses podamos con ellos suscribir los acuerdos que necesitamos ambas compañías para empezar a trabajar juntos y ya estamos trabajando esos documentos», sentenció Pérez de Arce.

Sin embargo, por el momento se desconoce la magnitud del proyecto en lo relativo a la inversión que esto significaría para Atacama.

En este punto el directivo señaló que «una vez tomado el acuerdo, requiere un periodo de estudio del tamaño, la viabilidad, etc.», comentó.

Cambio de paradigma

Se trata de un proyecto que de llevarse a cabo marcaría un cambio en la manera en que se ha desarrollado la minería nacional a lo largo de la historia reciente del país.

Esto debido a que se podría conseguir que el litio sea abordado desde una exportación elaborada y con valor agregado, siendo un aporte al desarrollo nacional.

En esa línea Jaime Pérez de Arce comentó que «aquí está la mejor radiación solar del planeta y la mejor calidad del litio, y por lo tanto nosotros podríamos tener en el futuro acá plantas de energía fotovoltáica, energía que se conserve con el desarrollo de la industria del litio que podríamos tener acá. Y desde ese punto de vista podríamos no solo pensar en construir baterías, sino en generar energía eléctrica que se pueda incluso exportar. En ese sentido la imagen de la nueva Arabia Saudita, en el sentido que de allá viene el combustible fósil para energía, de acá podría venir la energía moderna».

Visión

Otro de los temas que se abordó en el Visión Regional fue el desarrollo del proyecto de modernización de la fundición Paipote. Iniciativa con la que se buscará dar solución definitiva a los problemas ambientales de las instalaciones de Enami, además de optimizar el desarrollo de los procesos de captura de minerales.

Un proyecto que consta de dos etapas y que esperan tener finalizado para el año 2021.

No obstante, se espera que para el 2018 la primera etapa del proyecto esté finalizada, con objeto de dar cumplimiento con la nueva normativa medio ambiental y que obligará a las instalaciones a generar una captura del 95% de las emanaciones.

Asimismo, se espera que el desarrollo de la primera etapa de la modernización de Paipote, genere 300 nuevos empleos directos.

Cifra que aumentará exponencialmente, una vez finalizadas las dos etapas, donde se espera poder habilitar más de 3 mil nuevas plazas laborales en la región.

Se proyecta que las nuevas instalaciones permitan, según dicen desde Enami, realizar desarrollo inmobiliario en torno a la fundición.

«Yo espero que nosotros en el transcurso de estos meses podamos con ellos suscribir los acuerdos que necesitamos ambas compañías para empezar a trabajar juntos».

Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Enami»

VISIÓN REGIONAL

La actividad congregó a más de un centenar de personas, de diferentes sectores de la región, en torno a una exposición de los desafíos que enfrenta la pequeña y mediana minería en Atacama.

Las exposiciones estuvieron encabezadas por el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

El futuro de la fundición Paipote y el compromiso medio ambiental fueron parte de los temas que se abordaron.

280.000 t/lia 240 mil t/li podrían ser los recursos y reservas de litio en el Salar de Maricunga, según un informe de www.sernageomin.cl, aunque son estimaciones, porque la información es reservada.

4 son los principales usos industrialestiene el litio: confección de baterías de vehículos eléctricos; elaboración de aluminio; usos médicos y farmacéuticos; y fabricación de elementos como vidrios y cerámicas.( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!