Empresas se reúnen para mejorar la recuperación de los aceites lubricantes

Venezuela's President Hugo Chavez takes a sample of crude during his weekly broadcast at a nationalized oil field at Orinoco's belt in the southern strip of the eastern Orinoco River February 17, 2008. Chavez said on Sunday he will cut oil sales to the United States if Washington attacks the South American country as the country is in the midst of a legal battle with U.S. oil giant Exxon Mobil, which recently won court orders freezing up to $12 billion in Venezuelan assets to ensure compensation for an oil project Chavez nationalized last year. REUTERS/Miraflores Palace/Handout (VENEZUELA).  EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

A través de una alianza público-privada buscan aumentar la recolección y mejorar la trazabilidad de este residuo, que es considerado prioritario en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.

Las empresas productoras de lubricantes YPF, Total, Enex y Esmax firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el manejo ambientalmente racional de los residuos peligrosos de esos productos. La idea del consorcio es operar un sistema de gestión colectivo que recolecte 5.600 toneladas de aceites lubricantes usados.

La iniciativa es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Salud, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo.

Mejor información

El acuerdo permitirá a estas empresas, que representan el 35% de las importaciones de aceites en el país, mejorar la información base del sector sobre generación y gestión actual de este residuo, para alinearse con las metas de recolección y valorización que establezca el futuro decreto supremo.

Como importadoras y productoras, estas firmas son responsables ante la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) en cuanto a la responsabilidad del productor.

La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, afirmó que se conformará una mesa de trabajo para definir las especificaciones técnicas del combustible alternativo líquido a partir de aceite lubricante usado y hacer un levantamiento de los cambios normativos necesarios para su uso en nuevos procesos productivos.

«Hoy, las puertas de este mercado se están abriendo y esperamos en un futuro cercano definir las normas para la obtención y comercialización de estos combustibles. Esta será una tarea compartida, y a partir de sus resultados podremos aportar con un grano de arena -de enorme significancia- al desafío que el país asumió contra el cambio climático», aseguró la autoridad.

Compromiso privado

Ricardo Ferrero, gerente general de YPF Chile, dijo que «participar de esta alianza es de vital importancia, ya que pone en concreto la gran preocupación que siempre YPF ha tenido por el cuidado y bienestar del medio ambiente». «Hoy comenzamos la segunda etapa del proyecto, donde hemos estado desde un comienzo liderando la gestión del diagnóstico y análisis», agregó.

Por su parte, el gerente general de ENEX, Nicolás Correa, explicó que «como Lubricantes Shell, tenemos una fuerte presencia en minería, donde la recuperación de los aceites lubricantes usados alcanza altos niveles gracias a una infraestructura y logística apropiada para que este rescate se realice. Distinto es en el mercado en general, como talleres y lubricentros, donde cada establecimiento se encarga del acopio y disposición del aceite usado. Allí es donde está el principal desafío. La Ley REP viene a reordenar el negocio del manejo del aceite lubricante usado, lo cual va a permitir profesionalizar este proceso». El gerente general de Total Chile, Marin de Montbel, destacó que el acuerdo sienta las bases para la correcta implementación de la Ley REP, abordando temas técnicos específicos.

m3 es la oferta de aceites lubricantes que registró el mercado el año 2015, según datos de estas empresas.170.600

toneladas de aceites lubricantes usados es la meta de recuperación del consorcio de empresas.5.600 ( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!