Escondida recibe invitación de DT para nueva mediación, pero está en duda participación del sindicato

escondida-pulsoUna pequeña puerta de diálogo se abrirá la próxima semana en el proceso de negociación colectiva entre Minera Escondida y el Sindicato N° 1 de la empresa, que se mantiene en huelga desde el 9 de febrero.

Al menos así lo plantearon desde Minera Escondida, quienes señalaron que recibieron una invitación de la Dirección del Trabajo (DT) para retomar las negociaciones el lunes, justo una semana después de que fracasara el primer intento de acercamiento.

La minera ha declarado estar disponible para seguir conversando con los trabajadores, al igual que el sindicato. Sin embargo, en este organismo, hasta la tarde de ayer, comentaron que no habían recibido una invitación formal de parte de la DT.

Un acercamiento de posturas se ve todavía complejo, dado que los trabajadores solicitan que, como mínimo, se mantengan los beneficios del contrato colectivo que venció el 31 de enero, mientras que en la minera se mantienen firmes en el deseo de optimizar el instrumento, considerando variables de productividad.

El sindicato de trabajadores, además, señaló ayer que recurrirá a la justicia por el anuncio del no pago de gratificaciones devengadas de 2016.

Minera: «Tenemos el mejor contrato colectivo privado»

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, comentó que la propuesta presentada al sindicato tiene su foco en la productividad «y pone los incentivos en el logro de los desafíos que tenemos que abordar en conjunto con nuestros trabajadores durante los próximos cuatro años».

«Hoy tenemos, en general, el mejor convenio colectivo privado del país -lo que implica un alto costo- que queremos seguir financiando en beneficio de nuestros trabajadores y sus familias, pero debemos optimizarlo para hacerlo sustentable en el tiempo», destacó.

Añadió que las condiciones de la industria y la empresa no son las mismas de hace cuatro años y «damos por seguro que enfrentaremos también muchos cambios en los próximos cuatro años de duración del contrato colectivo».( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!