Perù: Minera Chungar presenta segunda modificación del EIA semidetallado de Palma

palmaMinera Chungar presenta segunda modificación del EIA semidetallado de Palma.

De acuerdo al informe -que la empresa ingresó- se precisó que los componentes que corresponden al Proyecto de Exploración Integral Palma, y aquellos que conforman la presente Modificación, se ubicarán en un área efectiva de exploración que se extiende sobre terrenos que pertenecen a las Comunidades Campesinas de Cochahuayco y Sisicaya, zonas ubicadas en el distrito de Antioquía (Huarochirí, Lima).

“El desarrollo de las actividades del proyecto se llevará a cabo en las concesiones mineras Vichaycocha Dieciséis, Palma 02-05 y Palma 03-05; todas bajo la titularidad de Chungar. Asimismo, el proyecto se desarrollará en un área efectiva de exploración de aproximadamente 605.81 ha área en tres dimensiones, 3D; o 500,14 ha en 2D; sin embargo, es importante indicar que esta área no representa necesariamente el área a disturbar por el proyecto, ni tampoco por la presente Modificación. El área efectiva de exploración está compuesta por dos áreas de actividad minera, así como por dos áreas de uso minero”, explicó la minera en dicho reporte.

Tambien se conoció los cambios y/o componentes adicionales propuestos en la presente modificación se encuentran segmentados por componentes subterráneos y asociados; componentes superficiales; y otras instalaciones auxiliares.

En el primer grupo comprenden labores subterráneas de aproximadamente 2 km de longitud, que incluyen nueve cámaras de perforación diamantina, sector de servicios, depósito de material estéril N° 2 (DME2), polvorín N° 2, y perforaciones exploratorias subterráneas (27 perforaciones desde las nueve cámaras de perforación diamantina).

En lo que corresponde a los superficiales, se indica 71 plataformas adicionales de perforación diamantina (75 sondajes y tres pozas de manejo de fluidos de perforación por plataforma); mientras que en las auxiliares figuran un almacén de testigos de perforación; una poza de agua para uso industrial N° 7; 4.4 km de nuevos accesos de 4 metros de ancho; y un pozo de agua subterránea N° 2.

 

“Debido al desarrollo de las actividades propuestas en la presente Modificación, se estima que la ejecución del Proyecto de Exploración Integral Palma se realizará en un periodo de aproximadamente 132 meses, incluidas las etapas preliminar, exploración, cierre y postcierre. Este cronograma integral representa una ampliación en relación con los 54 meses aprobados para las mismas etapas del proyecto de manera conjunta entre el EIA-sd y su Primera Modificación. De los 132 meses propuestos en la presente Modificación, 60 corresponderán a la etapa preliminar y de exploración (i.e. donde efectivamente se ejecuten las actividades exploratorias del proyecto), 12 a la etapa de cierre y 60 a la etapa de post-cierre”, detalló Chungar.

El dato

Palma es un proyecto de sulfuros masivos vulcanogénicos (VMS) distribuidos en mantos mineralizados de zinc, plomo y plata.

Comenta esta Noticia!