Federación de Trabajadores del Cobre: «Usaron a Codelco para ocultar la deuda externa»

paro codelco logo«No hay plata viejo, entiéndeme, no hay un puto peso». Con esa frase el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sinceró la compleja situación que vive la cuprífera.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, comentó que «a esta empresa se le ha estrujado como una vaca lechera, le han sacado todos los recursos y no se ha invertido en ella».

En esta línea, agrega que «tenemos que hacer inversiones o tendremos que bajar los niveles de producción. La irresponsabilidad ha sido del Estado de Chile».

Además, acuso que este tema ha sido señalado por todos los directorios de Codelco y que «el problema que hay es que en todos los gobiernos, los ministros de Hacienda tienen una mirada de corto plazo porque les interesa salir bien en la foto en los cuatro años que tienen».

«En los últimos dos gobiernos, los dos ministros de Hacienda en el ciclo de precios altos, sacaron los recursos de la empresa, no amortizaron deuda (…) Mi razonamiento es que usaron a la empresa para ocultar deuda externa», comentó.

Finalmente, agrega que en el marco de la compleja situación financiera de la empresa «vamos a defender nuestros contratos colectivos porque tienen 50 o 100 años de lucha sindical, pero también buscaremos una alternativa de hacer viable todo esto». ( Teletrece)

Comenta esta Noticia!