Alcaldes de la II Región esperan fondos permanentes de la minería

camion las bambasTras postergar el paro regional que se había fijado para el 30 de junio pasado, los nueve alcaldes de la Región de Antofagasta se reunirán esta tarde con el ministro del Interior, Mario Fernández, para recibir la propuesta del Gobierno central en relación a la redistribución de los tributos que genera la minería para entregar fondos permanentes a las comunas en que están estos recursos.

Los jefes comunales que conforman la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) buscan mecanismos legales que permitan obtener ingresos por conceptos de royalty minero, actualmente utilizado para el Fondo de Innovación para la Competitividad, y el 100% de lo recaudado por las patentes mineras para crear un fondo de libre disposición de los municipios nortinos.

«Actualmente las mineras dejan las externalidades negativas y los impuestos los pagan en Santiago, por lo tanto lo que pido es que sea un trato más justo», explica la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. El año pasado, la comuna obtuvo $2.244 millones por concepto de patentes mineras, que actualmente se reparte a medias entre las municipalidades y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). «No es ni el 2% del presupuesto del municipio», asegura.

«Esperamos que sea un anuncio contundente de varios miles de millones de dólares», dice el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien señala que los proyectos que se deben postular al FNDR tardan incluso años para que se ejecuten.

«Las necesidades de nuestros vecinos son diarias y permanentes, entonces para tener más alumbrado público, más áreas verdes y más cultura, necesitamos recursos permanentes», explica.

Una vez que se conozca la propuesta gubernamental, los alcaldes se reunirán para discutir los acuerdos alcanzados. En caso de que se rechace, no descartan la idea de un paro regional.

«No queremos llegar a la luna, solo queremos recursos frescos en las arcas de los municipios», cuenta el presidente de la AMRA y alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.

PARO REGIONAL
Los alcaldes aceptaron bajar el paro del 30 de junio tras la propuesta de estudiar cambios a la tributación minera.( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!