CTC se suma a paro convocado por la CUT anunciando movilización en las divisiones

cut ctcUna nueva constitución, el fortalecimiento de la educación y la salud pública, y el fin de las AFPs son los principales puntos que demanda el Paro Nacional que fue convocado para hoy por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que en Calama será respaldado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que anunció «acciones» en las divisiones de Codelco.

El presidente provincial de la CUT, José Mardones, dijo que Calama se suma al paro de hoy y que esperan «lógicamente» generar paralizaciones. «Esperamos que podamos hacerlo, ya se han realizado bastantes reuniones con los dirigentes sindicales y esperamos sumarnos», dijo.

Mardones añadió que además responden a la convocatoria por el mejoramiento del Acuerdo Marco, en ese contexto hizo un llamado a Codelco a sentarse a conversar y «a dar soluciones y a firmar el mejoramiento del Acuerdo Marco, pero con la visión que tenemos los trabajadores contratistas de la Confederación de Trabajadores del Cobre», espetó.

«Haremos paralización y tendremos actividades, pero no podemos decir dónde serán, esperamos hacerlas en varias divisiones y esperamos hacerlas en todas, porque tenemos hartas ganas de seguir este proceso de mañana, el día 6, 8 y el 30 de julio en que nos sumaremos al llamado que hacen los alcaldes de la región para sumarnos a la paralización del día 30 y esperamos que efectivamente ahí podamos paralizar todas las divisiones», advirtió el dirigente.

Conflicto abierto

El dirigente de la CTC, Jedry Velis, coincidió en el estado de alerta en que se encuentran los trabajadores. «No se llegó a un acuerdo el año pasado con Codelco y se decidió no firmar el ofrecimiento que Codelco planteó en su momento, dado que en esa oferta habían letras chicas que en el corto plazo el Acuerdo Marco ya no sería un instrumento negociable y por lo tanto los mismos beneficios de los trabajadores iban a ser quitados, por lo tanto la Confederación decidió no firmar el acuerdo y declaró el conflicto abierto», explicó.

En la misma línea el dirigente dijo que «en este periodo se está haciendo un llamado a los trabajadores, se está organizando también acciones en las distintas divisiones de Codelco para obligar a la empresa que se vuelvan a instalar las mesas, que se establecen en el Acuerdo Marco y que tienen que ser cumplidas por las empresas contratistas y Codelco».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!