Concepción del Oro, antiguo pueblo minero

Este municipio está ubicado al noreste del territorio zacatecano y es conocido por su vasta riqueza en distintos minerales, sobre todo oro, por lo que, a la fecha, existen varias minas, algunas aún en operación.

Sus grandes yacimientos de oro, hierro y plata le dieron fama en la región en el siglo 16, y posterior a esta fecha, sus emblemáticos edificios prevalecen como identidad del pueblo.

Al colindar con Saltillo, Coahuila, muchos viajeros deciden hacer una escala y conocer su histórico centro y disfrutar de su agradable clima, que es variado debido a la altitud de las zonas serranas con algunas bajas, que va del cálido seco, al templado con lluvias durante el verano.

CONCHA 14

Aunque la explotación de los minerales es la actividad primaria en esta región, puesto que se trabaja el plomo, cobre, zinc, plata y oro, además de que en algunos puntos del municipio hay depósitos de mármol de diferentes colores, ónix y cuarzo que hasta se encuentran a flor de tierra, existen alrededor de 800 hectáreas para la explotación en el tallado de la lechuguilla y la palma zamandoca

De igual manera, pese a que la zona es montañosa y las tierras, por lo general, áridas, también se desarrolla la ganadería y agricultura de temporal, ya que aproximadamente 60 por ciento del territorio municipal es destinado a la cría de ganado.

CONCHA 1

El principal atractivo de Concha del Oro lo constituyen sus minas y sus viejos edificios que hablan de que el lugar vivió mejores épocas.

Un atractivo arquitectónico, como el templo de la Purísima Concepción, edificación de principios del siglo 19, es un sitio obligado para los visitantes.

En la contraesquina noreste del templo se localiza el palacio municipal, y frente a él, la plaza principal.

CONCHA 6

Cerca, a unos 3 kilómetros, a un costado del camino de terracería que conduce a Mazapil, está otra iglesia: la de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como la Capilla del Huachito, construida a mediados del siglo 20, aunque por desgracia suele estar cerrada, pero su belleza exterior invita a ser visitada.

En esta histórica nevada de marzo de 2016, vecinos del lugar tomaron un sinfín de fotografías de distintos ángulos del pueblo, así como de caminos y lugares aledaños, como Aranzazú, pueblo minero; de ellas dan cuenta en la página de Facebook Concha Fotos.

Comenta esta Noticia!