Andrew Hames, Director y Global Head of Energy and Mining del Grupo G4s. “Somos afortunados de ser vistos como proveedores líderes en materia de seguridad y prevención de riesgos”

Entrevista Andrew Hames-G4s.docx ENTREVISTA CENTRAL FOTO 2En el marco de su visita a Chile, donde se reunió con los principales representantes de la industria minera del país, el ejecutivo del  proveedor más importante de servicios de seguridad y prevención de riesgo a nivel mundial, conversó con Revista Técnicos Mineros y se refirió a los principales desafíos del sector en esta materia.

 

Con el objetivo de presentar soluciones a las problemáticas que en la actualidad enfrenta la industria minera en temas de seguridad y prevención de riesgos, Andrew Hames, Director y Global Head of Energy and Mining del Grupo G4s –proveedor internacional líder en esta ámbito-, visitó  Chile recientemente para sostener una serie de encuentros con los principales representantes del  sector, entre ellos, la Ministra de Minería Aurora Williams

Dada su amplia participación en el mercado, con presencia en más de 500 instalaciones mineras de 60 países emplazados en los seis continentes, la compañía tiene una clara visión de los de los principales riesgos que enfrenta el rubro en la actualidad, así como también de sus principales requerimientos.

“Uno de los principales desafíos es cómo ayudamos a nuestros clientes en los aspectos de productividad y en maximizar los retornos de los accionistas, por lo tanto nuestro trabajo es apoyarlos en mejorar en estos aspectos y  administrar el riesgo del negocio”, destaca Hames.

En Chile G4s trabaja por más de 20 años de manera exitosa en 13 operaciones mineras pertenecientes a empresas como Angloamerican, Antofagasta Minerals, Glencore-Xstrata, Codelco, entre otras compañías.

“Somos muy afortunados porque somos vistos en la industria de minería y energía como los proveedores líderes en relación a seguridad y prevención de riesgos”, manifiesta el ejecutivo.Entrevista Andrew Hames-G4s.docx ENTREVISTA CENTRAL FOTO 4

  • ¿Cómo fue el recibimiento de las nuevas propuestas de su compañía por parte de los representantes de la industria minera en Chile?

Tuve mucha suerte de tener una audiencia con la Ministra de Minería,  Aurora Williams y me fui de esa reunión con un mensaje clave: es muy claro que el ministerio está interesado en que G4S traiga las mejores prácticas al país en el ámbito de entrenamiento y mejoramiento de las competencias de capital humano, y también en materia  de tecnología.

En relación a nuestros clientes locales es evidente que ellos quieren continuar trabajando con nosotros y en esta oportunidad queremos desafiar su status quo. Sabemos que no podemos detenernos, ya que la industria va evolucionando al igual que el entorno de riesgos y amenazas, por lo que tenemos un gran desafío. Surge la necesidad de generar una mirada más holística de cómo los apoyamos y les brindamos nuestro servicio de manera integral, que considera no sólo trabajar con los departamentos de seguridad sino en  conjunto con toda la organización a nivel transversal, para compartir experiencias, estrategias y brindar soluciones en todos los aspectos.

  • Desde su mirada internacional ¿Cuáles son los principales requerimientos de la industria minera chilena en materia de seguridad?

 En particular en el caso de Chile, los principales desafíos tienen que ver con la relación con las comunidades locales –social engagement-. Eso nos llevó a desarrollar planes no sólo  con los departamentos de seguridad, sino también con los departamentos de desarrollo social,  finanzas, exploración y operación, para ver cómo podemos de forma global trabajar con la comunidad.

Hemos traído experiencias de buenas prácticas que hemos tenido en África, desarrollando programas de entrenamiento específicos, alrededor de los cuales  trabajamos tres iniciativas: emplear, vincular y resaltar a las personas de las comunidades para que nos ayuden a mejorar el servicio y la relación con el entorno de la operación.

No es un tema de intervención de las comunidades locales, sino de coexistencia y cómo te mueves más allá de eso para asegurarte de que te estás relacionando de una buena manera con la comunidad.

  • ¿Cuál es el modelo de trabajo que desarrolla su compañía para destacar a nivel mundial en el tema de seguridad y prevención de riesgos?

Nuestra estrategia va más allá de proveer guardias de seguridad, ya que ese no es el futuro en esta materia, y ciertamente tampoco es el enfoque con el que trabajamos con nuestros clientes.

Entrevista Andrew Hames-G4s.docx ENTREVISTA CENTRAL FOTO 3Uno de nuestros pilares de éxito es el entrenamiento. Hemos desarrollado entrenamientos específicos de seguridad para la industria de la minería, que han sido muy exitosos y bien recibidos por todos nuestros clientes a nivel mundial.

Entregamos capacitaciones base a los guardias y supervisores, damos cursos específicos en minería que van de 10 a 15 días, en tres áreas específicas como control de monitoreo de circuito cerrado de televisión, manejo de masas y tecnología.

Otro aspecto muy importante de nuestro trabajo es la experiencia en tecnología con la que contamos, la cual es muy extensa y nos ha permitido abordar el tema de seguridad de una manera muy integral.

Contamos con tecnología que ayuda por ejemplo a la seguridad perimetral, con herramientas como drones, globos aerostáticos, fibra óptica, tecnología radar. También poseemos sistemas que nos ayudan a reunir datos o información, que nos permite predecir o pronosticar ciertas cosas que puedan llegar a pasar en la operación, basados en la experiencia internacional que tenemos y que podemos traer a Chile.

Entrevista exclusiva Revista Técnicos Mineros

 

 

 

 

 

 

Comenta esta Noticia!