Pacheco descarta que solicitud a Metrogas afecte a inversiones

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, puso paños fríos a la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de solicitar a la distribuidora Metrogas rehacer sus estados financieros de 2013 y 2014, y de paso descartó un efecto negativo en los planes de la controladora de la gasífera, la española Gas Natural Fenosa.

“He observado claramente que hay un interés inmenso por hacer nuevas inversiones en el sector de distribución de gas en Chile, para poder llegar a nuevas regiones con gas de cañería y para llegar a nuevos segmentos de la población”, dijo Pacheco. Añadió que la determinación del regulador va en línea con sus atribuciones y descartó cualquier conexión con la discrepancia que mantiene el ministerio y la compañía por la rentabilidad de la firma.

“Yo entiendo que ellos pueden tener una opción discrepante, pero en Chile es claro que existe la autoridad. La autoridad en el tema energético somos nosotros y la autoridad en materia de fiscalización de la contabilidad y balances es la Superintendencia de Valores  (…). Es una decisión que ha tomado la SVS, que tiene por ley ver a las empresas que transan en bolsa abiertas al mercado”, sostuvo el secretario de Estado en el marco de la firma del decreto que fija el plan de expansión 2014-2015, que establece, entre otras obras, la interconexión entre los dos sistemas eléctricos más importantes del país, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal hasta la isla grande de Chiloé.

“Gracias a la interconexión se va a dar un uso más eficiente a la infraestructura, mejorar el desarrollo conjunto de las obras de transmisión”, dijo Pacheco.

El proyecto será ejecutado por E CL, filial del grupo GDF Suez, y unirá ambos sistemas a más tardar en 2017.

“El objetivo final de la agenda energética se está cumpliendo y este proyecto es muestra de ello”, sostuvo el CEO GDF SUEZ Chile, Juan Clavería.

En la misma línea, el gerente general de E-CL, Axel Leveque, añadió que el proyecto de interconexión será un gran aporte para la concreción de la agenda energética anunciada por el Gobierno.

“Este es un proyecto impresionante, cumple con un pilar que es interconectar los dos sistemas, cumple con la misión de que ingresen nuevos actores, y como E-CL somos el nuevo actor en el SIC, y cumple con el pilar de la reducción de los costos”, expuso el ejecutivo( Fuente: Pulso )

Comenta esta Noticia!