Salas: «Si no tenemos un liderazgo político, no va a ser posible reanimar la economía»

salas microfonosEl presidente de la CPC hizo un llamado a que se genere certidumbre para que los empresarios vuelvan a invertir.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, llamó a una “reanimación” de la economía, ya que esto es “esencial para seguir dando oportunidades a todos y poder llegar a ser desarrollados”.

Al exponer en el seminario “Zoom Regional 2015” en Coquimbo, el empresario puntualizó que si hoy tomamos un electrocardiograma a la marcha económica, “seguro que sale plano. Estamos con una economía que no crece, que no avanza, incluso algunos economistas ya están hablando de que el PIB potencial de Chile es 3%, lejos de lo que tenía hace un par de años con cifras cercanas al 5%”, por lo que se hace necesario “una reanimación”.

Salas aseguró que en Chile “necesitamos hacer un impulso que retome la senda del crecimiento y este impulso tiene y debe ser con un liderazgo político. Si no tenemos un liderazgo político capaz de reimpulsar las variables que componen el crecimiento, no vamos a ser posible ésta reanimación. Aquí es un tema de liderazgo”.

Agregó que en este transito al desarrollo por el que Chile camina “se nos metió una neblina que nos obliga a frenarnos, a avanzar”, al tiempo de advertir que “en este tránsito no hay atajos. No existen. El camino al desarrollo es de esfuerzo, de trabajo, de perseverancia, de dialogo, de entendimiento social y de acuerdos. No existen los caminos fáciles y si se hacen, conducen a más corto que a largo plazo a muy malos resultados”.

Por ello, precisó el líder empresarial, es necesario votos de  confianza, ya que esto “es la base y esencia para retomar la senda al crecimiento. Y tenemos desconfianza de la retroexcavadora. No es la manera de construir un país con la retroexcavadora o maquinaria pesada. Lo propio de la política es el diálogo para buscar acuerdos”.

Comentó que si el país fue capaz de construir lo que hoy es, fue porque hubo una “muy buena calidad de políticas públicas. Reformas hechas con prolijidad, con sentido de unidad, conversadas entre todos, en acuerdos transversales. Así llegamos a lo que tenemos hoy día”.

En ese sentido, dijo que para lograr decisiones de inversión, “insisto, necesitamos un liderazgo político que lidere al camino del desarrollo de Chile. El ministro Valdés cuando asumió, dijo sin crecimiento será imposible implementar el programa de reformas. Una verdad obvia, porque el crecimiento es lo que permite finalmente tener un cheque más grande para el fisco, pero sin crecimiento no saco nada con subir impuestos, si la base de los que van a pagar impuestos es menor”, dijo.

Salas  reiteró que los empresarios toman decisiones de inversión en base a datos “absolutamente racionales. Cuando hay una oportunidad de inversión, el empresario la hace, pero cuando a esa oportunidad se la agregan variables que le dan incertidumbre o más riesgos, es indudable que le debo exigir una tasa de rentabilidad más alta, y voy echando a perder oportunidades de inversión”.
Fuente: Pulso/Óscar Galaz

Comenta esta Noticia!