Conformación de Tribunal Ambiental de Antofagasta cumple dos años de retraso

Dos años y un mes de retraso presenta la conformación del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, permaneciendo como la única de las tres instituciones creadas en 2012 que aún no se constituye.

Desde hace cinco meses la decisión está en manos del gobierno. En abril del año pasado, el Consejo de Alta Dirección Pública remitió a la Corte Suprema las nóminas con los candidatos. El 16 de septiembre, el máximo tribunal conformó la lista de cinco integrantes para nombrar tres cargos: dos titulares de abogados y el suplente de ciencias. El 4 de marzo de este año completó la cinquena para suplente de abogados. Ahora sólo resta la presentación de la propuesta del Ejecutivo al Senado, que debe ratificar con acuerdo de, al menos, tres quintos de los senadores en ejercicio.

Cada Tribunal Ambiental está integrado por tres ministros. La ley estipula que dos de ellos deben tener título de abogado, haber ejercido la profesión a lo menos 10 años y haberse destacado en la actividad profesional o académica especializada en materias de derecho administrativo o ambiental. El tercero debe ser licenciado en ciencias, con especialización en materias medioambientales y tener, a lo menos, 10 años de ejercicio profesional.

Según ha trascendido, la nómina para el primer cargo de ministro titular incluye a los juristas Cristián del Piano, Fernando Tallar, Belisario Prats, Gonzalo Salgado y Daniel Guevara.

Para el segundo cargo de ministro titular, la lista estaría conformada por Andrés Culagovski, Rafael Plaza, María Isabel Mallea, Waldo Parra y Mauricio Oviedo. Para el cargo de ministro suplente, los postulantes serían Gerardo Azócar, Fabrizio Queirolo, Gonzalo Alvarez, Jorge Frías y Marcelo Hernández.
Fuente: La Tercera

Comenta esta Noticia!