Senador Pedro Araya: Conflicto CTC puede extrapolar futuras negociaciones colectivas de Codelco.

En un análisis profundo y directo sobre el actual conflicto que hay con los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco Chile, el Senador por la región de Antofagasta Pedro Araya, hizo un análisis sobre el futuro y presente de lo que significa para la estatal el paro de más de 40 mil mineros externos que tiene Codelco en todas sus divisiones, sin desconocer que perfectamente este problema que ha provocado millonarias perdidas a la estatal se pudo haber evitado mucho antes.

Dijo que con meses de antelación advirtió a Codelco sobre lo que se venía con los contratistas sobre el Acuerdo Marco, y que este conflicto llegó sólo porque la empresa hizo caso omiso de sus advertencias.

Al respecto sobre este paro al Senador fue claro en condenar la violencia que se ha registrado, del lado que venga, recordando por ejemplo la lamentable muerte de Nelson Quichillao, en El salvador, lamentando los daños que la empresa ha sufrido en sus instalaciones y las agresiones que han sido víctimas los trabajadores de Codelco.

 

¿Usted que opinión tiene sobre el manejo de Codelco en este conflicto?

R.- tengo que decir que Codelco ha tenido un muy mal manejo, yo en lo personal les advertí en reiteradas ocasiones que se estaba gestando un conflicto importante con las empresas contratistas; fundamentalmente por la nula capacidad de diálogo que había en este tiempo para poder abordar lo que era el Acuerdo Marco y los problemas que se estaban suscitando con los trabajadores.

 

¿Y que cree que pasó, por qué se llegó a esto?

R.- Codelco se desentendió y señaló que este era un problema de las empresas colaboradoras y no de ellos como mandante, lo que ha llevado a que se extremen las cosas y este es el punto del conflicto.-

 

¿Usted se ha reunido con los dirigentes de la CTC. Cree que este conflicto seguirá más allá de la próxima semana, o habrá un punto de encuentro entre CTC, Agema y Codelco?.

R.- Yo creo que en este conflicto, si Codelco entiende que tiene que conversar con sus trabajadores, y está dispuesto de sentarse en la mesa negociadora, se acaba inmediatamente, porque los trabajadores hoy día lo que están pidiendo solamente es la instalación de la mesa negociadora, aquí no se está discutiendo el pago de un bono, el aumento de sueldo o el cambio de las condiciones laborales, solamente la instalación de la mesa que se está haciendo desde el 2007, no se entiende la tozudez de Codelco de algo tan básico como sentarse a conversar.

 

¿Entonces de donde salió ese bono por termino de conflicto de 2,5 millones que se habla hoy para terminar este paro?

R.-Aquí lo que hay por parte de Codelco es tratar de confundir a la opinión pública, nosotros nos reunimos con los dirigentes sindicales (CTC) de Calama, y ellos insisten que acá no se está discutiendo ningún BTN, sino que solamente la instalación de la mesa y la revisión del cumplimiento de Acuerdo Marco, ellos quieren una mesa donde se discutan todo los temas sin ningún tipo de veto, no están pidiendo bono término de conflicto para levantar el paro.-

 

Sobre este conflicto Pedro Araya, dijo que en el Senado lo ven con mucha preocupación ya que saben las actuales condiciones que vive Codelco, se está pasando por un difícil escenario económico con números no muy buenos señaló.

 

¿Al ver este escenario, que cree que pasará con las futuras negociaciones que Codelco tiene pendiente con sus trabajadores propios, por ejemplo en Chuquicamata?.

R.- Nosotros sabemos que viene un periodo de negociaciones colectivas pendientes en Codelco con sus trabajadores propios, que obviamente van a estar mirando lo que ocurre con este proceso, y que seguramente el resultado de ésta va a ser el piso de sus negociaciones.

 

Resalta el Senador que es claro que el precio del cobre hoy no es el mejor, pero que éste no debe perdurar en el tiempo, y bajo ese escenario es que hoy se debe negociar no sólo con los contratistas, sino que también con los trabajadores propios de la empresa, no descartando que se podría presentar un escenario muy complicado, según sea el resultado de esta negociación con los subcontratados.( El América)

Comenta esta Noticia!