«Codelco incuba otro germen de conflicto con trabajadores precarios»

Dirigente Liliana Ugarte cree que contratos distintos son otro foco.

Los cuatro contratos distintos que coexisten entre los trabajadores de la división Chuquicamata es, a juicio de la dirigente del sindicato N°2, Liliana Ugarte, otro foco potencial de conflicto que Codelco no ha logrado resolver. Hecho que calificó como discriminatorio.

Ugarte detalló que en la división, como pasa también en otras de Codelco, existen cuatro contratos distintos: los trabajadores a plazo fijo, quienes ingresaron después de diciembre de 2012, los trabajadores que entraron después de enero 2010 y los antiguos, todos aquellos que fueron contratados antes de esa fecha.

«Codelco incuba otro germen de conflicto, del cual deberá hacerse cargo en el corto plazo, con la desigualdad tiene divididos y categorizados a los trabajadores», aseguró la dirigente, quien agregó que desde el año 2010 la estatal viene rebajando costos a expensas de los trabajadores, en un intento de matar el referente salarial.

«La Corporación, de esta forma, se ha convertido en un pésimo ejemplo para el resto de la industria pública y privada. La discriminación es el segundo hijo ilegítimo que los trabajadores organizados obligaremos a Codelco a reconocer», dijo.

TERCEROS

La dirigente también se refirió al conflicto que mantiene enfrentado a los trabajadores contratistas con Codelco, y a la muerte del trabajador Nelson Quichillao, lo que calificó como «hechos lamentables, que se pudieron evitar con mayor disposición al diálogo y dejando de lado la soberbia».

«Llegó el momento de dejar de evaluar en dinero los costos que deja a diario el paro de los compañeros contratistas, llegó la hora de hacerse cargo de los costos humanos que deja la falta de voluntad de Codelco para sentarse a dialogar y solucionar la problemática del subcontrato que es su propia creación», añadió.

«Hago un llamado a Codelco, a su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, a asumir su responsabilidad frente al conflicto, al Gobierno a llamar a sus funcionarios al orden y a la justicia a actuar, investigar y sancionar a los responsables», dijo.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!