Diputados inician votación en particular de la reforma laboral con polémica por celeridad en tramitación

Ayer se inició la votación en particular de la reforma laboral en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Trabajo, Javiera Blanco, debían exponer los principales ejes de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

Sin embargo, la primera hora de la sesión se diluyó con el debate que fue ganando terreno sobre la metodología de votación.

El problema se centró porque al iniciar la sesión, el presidente de la instancia y diputado PC, Lautaro Carmona, informó a los parlamentarios que se comenzaría a votar aquellos numerales del proyecto  donde no se presentaron indicaciones, que sólo fueron 7. Esto, para posteriormente continuar la votación de las 819 indicaciones presentadas por 20 parlamentarios y el Ejecutivo.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN), señaló que “dado que recién hoy (ayer) nos enteramos cuáles son los artículos que no tienen indicación, y ni siquiera el informe comparado está completo, me parece razonable que la votación la hiciéramos al inicio de la próxima sesión para poder revisar esos artículos que no tienen indicación porque podríamos estar votando en contradicción de lo que estamos pensando”.

Por su parte, el diputado UDI, Patricio Melero, también hizo su apreciación respecto a la premura con que se iniciaba la votación, dado que las indicaciones inadmisibles también deberían declararse como no presentadas. Ante ello el diputado PS, Osvaldo Andrade señaló que “no hay nada que votar, porque el acuerdo que tenemos es que en aquellos artículos que no se presentan indicaciones se dan como aprobados”.

Si bien más tarde, el secretario de la instancia señaló que no había registro de dicho acuerdo, el presidente de la instancia inició la votación con 7 numerales donde no se habían presentado indicaciones, los cuales fueron aprobados con dispares resultados.

Posteriormente, se dio paso a la votación del artículo primero del proyecto de ley. Sin embargo, la polémica por la falta de información de los artículos que estaban siendo discutidos terminó con la suspensión de la sesión, acordando que el próximo lunes la sesión se extenderá por 4 horas, para tener una votación más informada.

Tras este debate quedó pendiente la presentación de los ministros, aunque la jefa de la cartera de Trabajo, intervino para sugerir la inadmisibilidad de las indicaciones asociadas al libro IV del Código del Trabajo, y que hace referencia a la negociación colectiva.

“Nosotros sí tenemos certezas y creemos que la Constitución es una para todos, y en ese sentido el libro IV, es un libro de exclusiva atribución del Ejecutivo, y por lo tanto nosotros colegimos corresponde la inadmisibilidad de cualquier otra indicación que no sea del Ejecutivo”, dijo Blanco.

CUT insiste en problemas

Si bien, entre las indicaciones presentadas por el Ejecutivo se incorporaron algunos puntos requeridos por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como las sanciones y multas por no respuesta del empleador al proyecto colectivo;  la eliminación de sanciones en materia sindical; y la definición de pacífica en la huelga; en la multisindical no quedaron conformes.

La presidenta de la entidad, Bárbara Figueroa, dijo no haber quedado satisfecha con la nueva definición de servicios mínimos en período de huelga porque no se acerca a los parámetros establecidos en los convenios de la OIT. Además criticó que no se haya modificado la norma de piso mínimo, donde la CUT pide que se incorpore el IPC.

Pero fue el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, el más duro respecto a los ajustes propuestos por el Gobierno.

“Las indicaciones del Gobierno son pobres, grandilocuentes, no van a los temas de fondo, porque finalmente el Gobierno mantiene un proyecto de reforma laboral malo, que mantiene la figura de servicios mínimos que no compartimos”, señaló Díaz.( Fuente: Pulso )

Comenta esta Noticia!