En Calama contratistas CTC suspenden momentáneamente movilizaciones por duelo

Dirigentes nacionales y locales repudiaron duramente el hecho acusando a carabineros de asesinato del trabajador.

No descartan presentar querellas o demandas contra la institución de carabineros y exigen que el Gobierno adopte medidas al respecto.

Hondo pesar existe hoy en todas las organizaciones sindicales afiliados a la CTC a nivel nacional tras conocer el trágico fallecimiento por impacto de bala de 9 milímetros, del trabajador Nelson Quincillao López de la empresa contratista Geovita; que presta labores en la División El Salvador.

Al respecto de este sangriento suceso que enluta hoy a los mineros colaboradores externos del país, el director nacional de la CTC en Calama Jedri Véliz acusó a carabineros de aplicar una fuerza desmedida que hoy deja sin un jefe de hogar a una familia de la comuna de Diego de Almagro “y por el solo echo de luchar por sus derechos como trabajador” aseguró Véliz.

Agregó que carabineros es responsable de velar por la seguridad del ciudadano y no es su trabajo salir a reprimir baleando a los trabajadores “nosotros somos trabajadores que luchamos por nuestros derechos y beneficios, no somos delincuentes con los que están habituados ellos a enfrentar, deben saber diferenciar a las personas” destaca.

Agrega que como CTC no descartan acciones legales en contra el que resulte responsable de la muerte del trabajador, “y hacemos responsable de este hecho de sangre al Gobierno y a Codelco por reprimir un movimiento laboral con tanta fuerza desmedida que ya nos deja un trabajador mártir de nuestra lucha reivindicativa”.

SUSPENDEN ACTIVIDADES

Por el lamentable incidente, por ahora la CTC en Calama y a nivel nacional ha suspendido sus actividades por respeto a Nelson Quinchillao Q.E.P.D; pero no han bajado sus brazos aseguró Véliz, y que esto les da mayor fuerza para seguir en su lucha.

Para hoy la CTC Calama contemplaba una asamblea general de trabajadores en la CUT de El Loa, asamblea que ha sido suspendida hasta el lunes de la próxima semana, y en reunión de directorios solicitaron por ahora mesura a los trabajadores, y que retomaran todo a partir de la otra semana no descartando radicalizar más aún su movimiento laboral en todas las divisiones del cobre de Codelco Chile.

Finalmente, hizo un llamado a los ejecutivos de la estatal para que entiendan que es necesario instaurar la mesa de diálogo entre CTC, Agema y Codelco, de lo contrario seguirán en su lucha por sus derechos laborales. ( El América)

Comenta esta Noticia!