Alejandra Wood designada directora de Codelco tras fallido nombramiento de Pamela Chávez

El Ministerio de Minería informó los nombramientos de Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), y de Nélson Cáceres, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de División Andina (SIIL), como nuevos integrantes del directorio de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco. Esto, luego que por razones administrativas Pamela Chávez -fundadora de las startups Aguamarina, centrada en la minería, y Domolif, dedicada al desarrollo de nanopartículas con bacterias- no pudiera asumir como directora de estatal.

Alejandra Wood es licenciada en Historia y cuenta con más de dos décadas de experiencia en gestión y planificación estratégica, comunicaciones corporativas, asuntos públicos y manejo de crisis. Además de liderar la puesta en marcha del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), trabajó por casi dos décadas en Escondida/BHP, siendo responsable del diseño e implementación de estrategias de comunicación y asuntos públicos.

También te puede interesar:   Pilotaje en minería: probar para innovar

En tanto, el ingeniero en Recursos Humanos, Nelson Cáceres Hernández, asume como representante de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC. El dirigente sindical últimamente desarrolló el cargo de presidente del directorio del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco, División Andina.

RAZONES ADMINISTRATIVAS

En cuanto al problema generado con Pamela Chávez, el ministerio de Minería explicó que “por razones administrativas” se tomó la decisión de retirar su nombramiento al directorio de Codelco. Al respecto, si bien se destacó que “cuenta con un excelente currículo”, siendo ingeniera acuícola de la Universidad de Antofagasta, máster en Microbiología Acuática, doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón, y post doctora de la Universidad de Hawaii at Manoa, entre otros destacados estudios en universidades, como la de Cambridge y la escuela de negocios de Columbia.

También te puede interesar:   45 mujeres de Antofagasta se certificaron para trabajar en minería

“Sin embargo, como Ministerio de Minería, en revisión de los antecedentes, detectamos que la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, en el momento en que ella la cursó, contaba con una duración de ocho semestres, por lo tanto, y únicamente por razones administrativas, retiraremos su postulación, pues la ley exige que la formación profesional de pregrado conste de una carrera de 10 semestres”, precisó  el ministerio, en un comunicado.

Fuente: Minería y Futuro

Comenta esta Noticia!