Codelco abre proceso para empresas con interés en realizar proyectos de exploración

Este viernes Codelco anunció el inicio de un proceso para realizar asociaciones de exploración con terceros que inviertan capital de riesgo e impulsen nuevos descubrimientos, con el fin de asegurar en el futuro mayores recursos para el Estado.

Se trata de 34 proyectos que cuentan, al menos, con exploración básica, principalmente de cobre y oro, ubicados en reconocidos distritos mineros entre las regiones de Arica y Parinacota y de Ñuble.

La cartera seleccionada está compuesta por proyectos que abarcan, aproximadamente 255 mil hectáreas concesionadas a Codelco, y que están en estado temprano de exploración con distintos grados de avance: ocho de los proyectos cuentan con información de sondajes, 22 con información geofísica y 33 con información geoquímica.

El compromiso es promover esta cartera a terceros que estén interesados en completar la exploración y avanzar en el desarrollo de proyectos, con Codelco como socio.

Este modelo permitirá evaluar la posibilidad de una próxima construcción y operación de nuevos yacimientos, que le permitirán a la Corporación capturar valor y generar excedentes adicionales para Chile.

De acuerdo a la Ley, para poder disponer de cualquier pertenencia minera para una asociación con terceros, Codelco debe haber realizado las labores de exploración básica y contar con el acuerdo del directorio y un informe previo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Además, los actos y contratos deben ser aprobados por el Presidente y por el Ministerio de Minería.

La información sobre los 34 proyectos disponibles para exploración y asociación con terceros se encuentran en el sitio web de Codelco dispuesto para ello.

Comenta esta Noticia!