Minera Zaldívar certifica su producción sustentable al obtener marca internacional Copper Mark

El pasado 27 de agosto y tras haberse sometido a un proceso de evaluación voluntaria, Minera Zaldívar recibió la marca internacional Copper Mark, la cual acredita que la Compañía produce cobre siguiendo los más altos estándares de sustentabilidad a nivel internacional.

“Es un orgullo que dos de nuestras cuatro operaciones ya se encuentren entre las 13 compañías mineras que poseen esta marca en todo el mundo. Esto es el claro reflejo de que nuestra convicción de hacer minería por un futuro mejor es posible”, comentó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Copper Mark ofrece a trabajadores y trabajadoras, inversionistas, usuarios finales de cobre y comunidades una forma sencilla y creíble de verificar prácticas sustentables.

Para ello y sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, The Copper Mark posee una perspectiva completa de la sostenibilidad, que incluye además la verificación de las actividades en las faenas donde se produce cobre. Para eso, exige el cumplimiento de 32 criterios comprendidos en cinco categorías: negocio y derechos humanos, comunidad, trabajo y condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza.

Tras la obtención de la marca, Copper Mark realizará a Minera Zaldívar una revisión en el plazo de un año, para luego efectuar cada tres años nuevas evaluaciones que certifiquen el cumplimiento de los criterios.

“Estamos muy contentos de haber obtenido esta certificación pues confirma que en Minera Zaldívar realizamos una minería moderna y sostenible, que incorpora en forma transparente las mejores prácticas y que nuestros procesos, en distintos ámbitos, se efectúan en base a altos estándares de sustentabilidad a nivel mundial”, indicó Julio Castillo, gerente general de Minera Zaldívar.

Iván Arriagada, explicó también que las compañías mineras Los Pelambres y Antucoya están ad portas de iniciar sus procesos de certificación.

La Asociación Internacional del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés) comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2017 como respuesta a las crecientes demandas de información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza de los productores de cobre por parte de inversionistas, bancos, proveedores y ONGs.

Desde diciembre de 2019, Copper Mark es una entidad independiente de la ICA. Zaldívar es la tercera compañía minera en Chile y una de las pocas a nivel mundial que han logrado obtener la certificación.

Comenta esta Noticia!