BHP evita huelga en minera Spence con acuerdo de última hora

BHP evitó una huelga en su segunda mayor mina de cobre en Chile, después de que trabajadores de la operación Spence aceptaran una oferta salarial final en el último día de conversaciones mediadas.

El acuerdo busca aliviar las preocupaciones sobre una posible interrupción, que habría ajustado aún más los suministros mundiales del metal y se produce después de que personal de un centro de operaciones de BHP en Santiago terminara una huelga y regresara a sus labores.

Alrededor de 92% de los 1.079 empleados de operaciones y mantenimiento que votaron el jueves aceptó la oferta, según un documento proporcionado por el sindicato. Los trabajadores habían rechazado una propuesta anterior y BHP buscó una mediación que se extendió hasta el final del día jueves.

Si bien Spence es mucho más pequeña que el yacimiento Escondida de BHP, la mina de cobre más grande del mundo, el acuerdo salarial podría ser positivo para las conversaciones que comienzan este mes en Escondida. Una huelga de 44 días en esa faena inquietó al mercado del cobre en 2017.

Chile está atravesando una serie de procesos de negociación colectiva en la industria minera que se suman a riesgos de suministro en un país que representa un tercio del cobre que se extrae en el mundo. Las conversaciones salariales se producen cuando la demanda mundial se recupera de la pandemia y el cobre cotiza a precios casi récord.

Comenta esta Noticia!