Profesor Lagos y royalty minero: “Se les pasó la mano, es un royalty prácticamente expropiatorio de la minería”

El académico del Departamento de Ingeniería de Minería de la UC, explicó en CNN Chile que «si llega a pasarse una ley como esta, que yo dudo que pueda pasar un filtro de gente racional, es que va a cerrar una parte muy importante de la minería chilena de aquí a 3, 4 o 5 años más».

Luego de que el proyecto de royalty minero al cobre y al litio fuese despachado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, este jueves será votado en particular en una sesión exclusiva de la Sala. Esta propuesta busca establecer un impuesto adicional y progresivo a la actividad minera, con el fin de generar mayores recursos fiscales para extender y ampliar las ayudas sociales.

Desde el Gobierno aseguraron que el proyecto generaría una carga impositiva que doblaría a la de otros países productores de cobre, lo que afectaría la competitividad de Chile en el mercado. Un análisis que comparte el profesor Gustavo Lagos, académico del Departamento de Ingeniería de Minería de la UC.

En conversación con CNN Chile, destacó que “la Comisión Chilena del Cobre hizo un cálculo de cuánto significaba este royalty en términos reales de tributación efectiva, y representa más de un 80%“. Por tanto, “cuando usted cobra un 82% de las utilidades a cualquier empresa, obviamente esa empresa no puede funcionar”.

Manifestó que a su parecer, con esta iniciativa que elevaría al doble la tasa impositiva a utilidades, “se les pasó la mano. No sé a quién está dirigido, pero este es un royalty expropiatorio prácticamente de la minería”.

“Si llega a pasarse una ley como esta, que yo dudo que pueda pasar un filtro de gente racional, es que va a cerrar una parte muy importante de la minería chilena de aquí a 3, 4 o 5 años más“, añadió Lagos.

En cuanto a la comparación de los países de la región, “el informe que daba el ministro pone a todos los países muy por debajo, con la mitad de eso, excepto Australia que tendría poco más del 50%. Tanto Perú y otros países competidores, están cerca del 40% o incluso por debajo“.

Esto no tiene ni pies ni cabeza, y espero que el Congreso recapacite y discuta seriamente una ley que aumente la tributación de las mineras pero algo que sea posible, que favorezca al fisco en largo plazo”, ya que estimó que “esta ley consigue todo lo contrario, porque va a producir seguramente un cierre de muchas faenas mineras y la detención de la inversión”.

Valor del cobre

Al mismo tiempo, el académico de la UC abordó el precio del cobre que ha alcanzado su mejor nivel en casi una década. Sobre este punto, dijo que “estas predicciones tan mesiánicas que se hace sobre del cobre, por supuesto que va a tener un efecto positivo, pero no significa que el precio del cobre se mantenga en las alturas durante el tiempo“.

“Creo que el cobre puede subir por sobre 5 dólares un día, dos días, pero no va a subir por sobre 5 dólares un año. No creo que estén las condiciones para que se produzca eso”, aseveró.

Explicó que “lo que estamos viviendo es la recuperación de la pandemia, no es un nuevo súper ciclo”, explicando que “un súper ciclo generalmente dura más que 2 años, y la recuperación se prevé que dure el 2021 y 2022, pero ya el 2022 estaría recuperado una parte importante de la economía”, y “después de eso, ya volvemos a la normalidad que teníamos antes de la pandemia”.

De todas formas señaló que “va a haber un ingreso adicional debido al cobre y al alto precio que se va a registrar este año y el próximo, y creo que hay que aprovechar eso para pagar una parte de la cuenta de la pandemia, aunque no alcanza a pagarla toda”. Pero finalmente, “no espero que el boom del precio dure más de dos años”, concluyó.

Comenta esta Noticia!