Óscar Landerretche, ex presidente de Codelco: «Todas las veces que se ha discutido el royalty, los privados dicen que es el fin del mundo»

En medio de la discusión sobre el royalty minero y un precio histórico de la libra de cobre, el economista Óscar Landerretche criticó al sector privado a quienes acusó de hacer un lobby para rechazar la idea. Además, se refirió al proyecto de impuesto a los súper ricos, donde se mostró contrario a la expectativas que genera y afirmó que es «un saludo a la bandera».

El académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió a las discusión sobre el royalty minero, la posibilidad de un renta básica universal y abogó por reformas en el sistema tributario.

Sus dichos se dan en medio de un alza histórica del precio de la libra de cobre, con la cual el gobierno ya calculó que el Fisco podrá recaudar US$10 mil millones extra, con este nivel de valor. Y también, mientras se produce una serie de negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición para generar una agenda de «mínimos comunes», las que tienen un foco en las ayudas económicas para enfrentar la crisis.

Así, el también militante del Partido Socialista criticó el rol que han tomado las autoridades de gobierno y los partidos políticos, sosteniendo que «han tenido un pobrísimo desempeño en los últimos años», en conversación con La Tercera. Además, sobre los cuestionamientos que las empresas mineras han hecho en relación a la tramitación del royalty, afirmó que «al sector privado no les creo«.

«Por mi experiencia de haber estado en el sector minero, en cualquier discusión sobre subir el royalty en Chile aparece un lobby de ese sector diciendo que es el fin del mundo«, sostuvo.

«Cuando estaba en Codelco hice un cálculo muy simple y es cuánto les contribuye a las arcas fiscales la libra de cobre que produce Codelco con todos sus problemas, y cuánto contribuye la gran empresa. El resultado era que Codelco aportaba tres veces más que los privados. Si bien no tendría que ser igual porque las empresas privadas están invirtiendo capitales y tomando riesgos, pero tres veces es mucho«, explicó.

Sin embargo, sostuvo que «por el otro lado, algunos proyectos del Congreso salen mal hechos. No obstante, la gran minería chilena tiene que darse cuenta que han estado al debe en términos de contribución al proyecto de desarrollo chileno, y eso no se soluciona con una ofensiva comunicacional y de lobby».

Renta básica universal

Consultado sobre la agenda de «mínimos comunes» y cómo pueden influir las conversaciones que se han dado en el último tiempo, pensando en cambios a largo plazo, Landerretche afirmó que «ya llevamos 10 a 15 años mostrando un sistema que no rinde, entonces, los cambios son bien estructurales y requieren cosas súper profundas, tengo mis dudas que este momento de emergencia sea para sacar un acuerdo como ese«.

Sin embargo, sobre las medidas específicas para la emergencia, sostuvo que «si los parlamentarios y el gobierno, que han tenido un pobrísimo desempeño en los últimos años, lograrán cambiar su forma de comportamiento y pudieran llegar a un acuerdo respecto a las ayudas y se empiece a hacer lo que muchos dijimos desde un principio: que las ayudas tienen que ser con recursos del Estado, con pocas restricciones para que llegue rápidamente a las personas, sería un gran logro».

«Es factible entregar una renta básica, y eso fue lo que debieron hacer desde un principio. Todo hubiera sido todo más simple. Era lo que hizo EE.UU. que fue una ayuda masiva», argumentó.

Sobre la duración que debe tener dicha medida, el economista consideró que «tengo la impresión de que no vamos a estar completamente fuera del problema económico hasta el verano. Puede ser un buen primer paso hasta septiembre, pero se debe tener una cláusula de extensión por si se mantiene la crisis«.

Impuesto a los súper ricos es «un saludo a la bandera»

El ex presidente de Codelco cree que «necesitamos un sistema que aumente los impuestos a la renta pura, aquella renta que no es merecida, que se hereda o me gano porque tengo condiciones de privilegio. Ese tipo de renta deben ser gravadas más«. «Un ejemplo es la minería, el agua, concesiones radioeléctricas», explicó.

En cuanto al proyecto de impuesto a las grandes fortunas que se está discutiendo en el Congreso, Landerretche afirmó que «muchas de las propuestas que se están haciendo ahora suenan bien para la galería, pero los que hemos estudiado el tema sabemos que tienen alta probabilidad de no recaudar casi nada, entonces es un saludo a la bandera. La razón por la cual tienen altas probabilidades de fracasar es porque los capitales son móviles, se van».

En contraposición, propuso elevar la carga tributaria entre 5% y 10%, en un plazo de 15 años. «Si bien se debe revisar el impuesto de primera y segunda categoría, hay hartos márgenes más allá, como lo es el impuesto a la herencia. Por ejemplo, en los últimos años, algunas de las grandes fortunas de Chile les han heredado a sus hijos casi sin pagar impuestos, eso no ocurre en EE.UU., es harta plata. Se puede hacer de manera inteligente, en forma gradual», aseguró.

 

Fuente: El Desconcierto

Comenta esta Noticia!