Crece inversión estimada para el quinquenio y se esperan desembolsos por US$64 mil millones

Positivas noticias son las que reveló el último reporte trimestral de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), respecto de la inversión prevista para el país en el quinquenio que finaliza en 2024.

Y es que en comparación a la medición inmediatamente anterior, el reporte vislumbra un aumento general, casi en todos los segmentos y años del período, además de crecer la suma del quinquenio en un 5,4%, totalizando desembolsos en el período por más de US$64 mil millones.

“La causa inmediata del alza global de 5,4% obedece, principalmente, a la definición de cronogramas de construcción de proyectos en minería, obras públicas, energía y puertos. Al hacer el desglose, el ámbito estatal fue el de mayor crecimiento, con un 16,3%, mientras que el sector privado creció sólo un 1,8%”, explica el gerente general de la CBC, Orlando Castillo.

Según detallan desde la entidad, en el caso de las inversiones públicas, son tres las variables que favorecieron este cambio. Por una parte está la reincorporación del proyecto estructural Rajo Inca, que vuelve al listado tras ser superadas las diferencias entre el Consejo de Defensa del Estado y la minera, que es lo más impacta en las cifras.

Comenta esta Noticia!