Vecinos de Tierra Amarilla y Paipote conocen innovaciones y proyectos de fundición de ENAMI

Diez organizaciones conocieron los avances medioambientales alcanzados por la estatal y que han permitido un 95,8% de captura de sus emisiones. Las dirigentes, tras los recorridos, valoraron el trabajo efectuado y las inversiones que se proyectan por US$ 3 millones.

Con un completo recorrido y detalle sobre los hitos clave que permitirán a la fundición Hernán Videla Lira avanzar hacia una operación más sustentable, se retomó el Programa de Visitas Guiadasque la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) pone a disposición para que sus comunidades vecinas conozcan las mejoras realizadas en el plantel yque han permitido robustecer el sistema de captura de emisiones de gases,alcanzando95,8% durante este año.En la ocasión, también se informó sobre los proyectos que se encuentran en cartera y que permitirán avanzar en un mejor manejo de gases, elevando el estándar de operación del plantel, su compromiso con el medio ambiente y sus comunidades vecinas.

En concreto, las iniciativas de la estatal contemplan una inversión de US$ 3 millonesy se encuentran programadas para ejecutarse entre lo que queda de este año y 2021. Entre ellas, destaca la implementación de cámaras termográficas para la detección de emisiones por campanas, la captación de gases fugitivos en el Horno Eléctrico y en el Convertidor Teniente. Medidas que permitirán avanzar en un proceso de automatización del plantel, que busca reforzar el trabajo que ha desarrollado la fundición y que se refleja en una disminución del número de alertas ambientales en el sector de Tierra Amarilla, de acuerdo con los promedios por sobre la actual normativa ambiental entre 2018 y 2020.

Además, las diez organizaciones que recorrieron el plantel de ENAMIse detuvieron a conocer la labor de trabajadores de distintas áreas,quienes detallaron sus responsabilidades en la operación y las medidas que se adoptan cuando las condiciones ambientales -factor de alta relevancia- son adversas.

“El recorrido me pareció super bueno, me pareció super importante conocer parte del gran avance que hay, porque se hicieron compromisos por parte de ENAMI y con el recorrido, logramos ver que sí se están cumpliendo esos”, comentó la presidenta de la Junta de Vecinos Llanos de Ollantay 4ª etapa, Katherine Araya.

Asimismo, la presidenta de la Unión Comunal de Tierra Amarilla, Lila Campos, indicó que “estamosmuy agradecidos de esta invitación para ver el cambio que se ha realizado en la fundición, en beneficio de nuestros vecinos de la comuna de Tierra Amarilla. Nosotros hemos trabajado muy bien, de la mano con la empresa, con capacitaciones y ayuda a la comunidad”. La dirigente comunal enfatizó en que, “felicito a la empresa que se está acercando más a la gente y a la comunidad”.

Por su parte, Thalía Barral, vicepresidente Junta de Vecinos Santiago 1, aseguró que le parece relevante que “ENAMI esté comunicando y colaborando con la comunidad, para que nosotros veamos el trabajo en terreno y conocer las planificaciones que tiene a futuro y todo el trabajo que hay detrás. Muchas veces nosotros criticamos, pero no sabemos el trabajo que hay de parte de la empresa”. La dirigente añadió que “espero que ENAMI mejore su trazabilidad de gases que hoy está en 95% y que pretenden llegar a 98%, creo que eso habla muy bien de la empresa y de su preocupación medioambiental”

Finalmente, el jefe de Relaciones Comunitarias de la estatal, explicó que “esta iniciativa es parte de nuestro plan de relacionamiento comunitario, y el fin es poder acercar a la comunidad para que conozcan en terreno todos los procesos que son parte del Complejo Metalúrgico, por ello nos interesa que los dirigentes y sus vecinos puedan conocer nuestros planes, nuestros proyectos que están en carpeta y que serán implementados de acá a fin de año y parte del próximo y que precisamente buscan disminuir los impactos en nuestras comunidades”.

Comenta esta Noticia!