División Radomiro Tomic a la vanguardia en transmisión de datos de analítica avanzada

En el contexto de la transformación digital que Codelco impulsa desde 2019, Radomiro Tomic se convirtió en la división pionera de la Corporación y del país con la instalación de la primera red 5G en una faena minera en Chile, lo que constituye un gran avance en la velocidad y la calidad de la información que podrá transmitirse para su posterior análisis. La iniciativa fue realizada por el Gobierno de Chile con la conectividad de la empresa Nokia y el desarrollo tecnológico de la compañía PSINet.

En un mundo donde la tecnología avanza aceleradamente, la aplicación de inteligencia artificial a los procesos de negocio se convierte en una necesidad que Codelco está desarrollando en tres áreas: automatización en sus áreas productivas; optimización de las carreteras de información y aplicación de analítica avanzada de datos y algoritmos para perfeccionar procesos.

“Para Radomiro Tomic es una prueba piloto que estamos haciendo con esta nueva tecnología, la cual cruzamos con un proyecto que está llevando a cabo Operaciones Mina sobre video analítica. Colocamos el 5G para hacer una prueba y ver el mejoramiento en cuanto a la señal que llega hasta estas instalaciones, que es muy relevante para este tipo de proyecto”, indicó Alberto Matus, director business partner de Tecnología de las divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral del Distrito Norte de Codelco.

Este piloto tiene por objetivo mejorar la transmisión de datos que “propulsará el mejoramiento continuo en productividad y procesos, ya que, con una mejor calidad de imagen e información, mejoras la calidad de la toma de decisiones”, agregó el  profesional.

Centro Integrado de Operaciones Estratégico (CIO-E)

Codelco cuenta con tres Centros Integrados de Operación Tácticos (CIO-T) ubicados en Calama, Los Andes y Rancagua, instalaciones donde se recopila información que ahora será congregada en el Centro Integrado de Operaciones Estratégico (CIO-E) ubicado en la Casa Matriz de la Corporación, en Santiago, donde un equipo de analistas de sistemas monitoreará constantemente los indicadores arrojados por los sistemas inteligentes de cada CIO-T.

A través de este “cerebro”, que permitirá una visualización integral de los procesos, se apoyará en análisis de desempeño, diagnóstico, estrategias de control y monitoreo de condiciones, entre otros, apuntando siempre hacia la excelencia operacional, transfiriendo las buenas prácticas entre los distintos centros.

El piloto de 5G en Radomiro Tomic también se enmarca en las pruebas para el CIO-E y “cabe señalar que éste es un proyecto único tanto en la Corporación como en el país”, detalló Alberto Matus.

 

Comenta esta Noticia!