Candelaria entregó nueva propuesta al Sindicato Mina y tres alcaldes visitan a los trabajadores

Mediante un nuevo comunicado de prensa, la empresa Minera Candelaria informó que dentro del proceso de negociación que se lleva adelante con dos de sus sindicatos, que se encuentran en huelga legal, entregó el día “viernes 30 de octubre una nueva oferta de contrato colectivo al Sindicato Mina, organización que se encuentra en huelga desde el 8 de octubre”.

Según indicó la compañía “La nueva oferta fue recepcionada formalmente por el Sindicato, el cual tiene plazo hasta el miércoles 4 de noviembre para realizar la votación de sus socios”.

Hay que recordar que las conversaciones entre la empresa y los sindicatos se han mantenido congeladas y con declaraciones cruzadas entre ambos protagonistas.

En su documento, Candelaria señalan estar “Conscientes de la compleja situación que nos afecta, reiteramos a los líderes sindicales y a todos los trabajadores y trabajadoras socios del Sindicato Mina nuestra total disposición a retomar el diálogo en un ambiente de respeto mutuo y buena fe”.

En el comunicado de la empresa minera se insiste en el tema de que “a pesar de haber presentado la oferta hace tres días, los bloqueos en las vías de acceso a la faena han continuado, prohibiendo incluso el retiro de trabajadores que deben regresar a sus casas a descansar. Una vez más, llamamos a los miembros del Sindicato a que depongan las acciones de fuerza ilegales que impiden el libre tránsito, que en ningún caso significa deponer la huelga, sino acatar lo que señala la legalidad vigente”.

En la parte final agregan que “Minera Candelaria está comprometida con y disponible para el diálogo respetuoso con sus trabajadores y la comunidad. Esperamos que la votación de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mina ayude a construir un acuerdo beneficioso y sustentable para todas las partes”.

Alcaldes de Vallenar, Diego de Almagro y Tierra Amarilla

En tanto, durante la jornada de este lunes, los alcaldes de Vallenar, Diego de Almagro y Tierra Amarilla llegaron hasta el ingreso a la Minera, a entregar su respaldo a los trabajadores en huelga legal.

Así lo comentó el presidente del Sindicato Mina de Candelaria, Patricio Gárate, se mostró emocionado por este apoyo, manifestando además que las autoridades de Gobierno  no se han acercado a los trabajadores y por el contrario, solo le han entregado respaldo a la empresa:

Comenta esta Noticia!