ENAMI destaca a autoridades de gobierno la importancia de la pequeña minería para la economía de la región

 

Los seremis de las carteras de Minería, Trabajo y Economía recorrieron junto al equipo de fomento de la estatal la faena minera La Productora. En su primera semana de operaciones, el yacimiento ha abastecido con 1.500 toneladas a la Planta Vallenar de ENAMI.

Destacando la importancia que tiene la reactivación del proyecto minero La Productora para la economía local de la comuna de Vallenar, la Empresa Nacional de Minería -gestora principal para la puesta en marcha de uno de los yacimientos mineros de cobre más grandes de la zona- invitó a un recorrido por las labores mineras a los seremis de Minería, Cristian Alvayai; Economía, Manuel Nanjari; y Trabajo, Carlos Leal. Instancia en la que también pudieron advertir los avances en su primera semana de explotación.

Durante la visita, las autoridades regionales recibieron de la mano de los productores mineros que operan la faena, detalles como la contratación de mano de obra local cercana a las 40 personas y sus familias, el encadenamiento productivo que se produce en la comuna y el impulso económico que significa volver a operar una mina que llevaba cerca de una década paralizada. Junto con el trabajo de abastecimiento para la Planta Vallenar, parte delos ejes estratégicosde ENAMI.

Lucas Godoy, uno de los productores mineros que ejecuta la operación de la mina, indicó tras la visita que “seguimos trabajando para seguir creciendo de a poquito y dándole oportunidades a la gente de la zona para que tenga un trabajo más estable. Esta es una mina que tiene proyección, que tiene sondajes y uno puede trabajar a largo plazo”. El productor minero con cerca de 50 años de experiencia indicó que la producción alcanzada en estos primeros días llega a las 1.500 toneladas.

Dentro de las proyecciones que se vislumbran para el desarrollo de la faena, está alcanzar un peak de explotación cercano a las 13.500 toneladas de mineral que se entregará a la planta de beneficio que ENAMI opera en la zona.

Proyección que valora el gerente de Fomento y Minería, Felipe Carrasco, quien explicó que “este es un proyecto importante para la Empresa Nacional de Minería, en conjunto con los tres productores que generan las operaciones en el lugar. Estamos agradecidos de la visita de las autoridades regionales, quienes han mostrado interés por el proyecto y nos han manifestado todo su apoyo para continuar con el desarrollo de estetrabajo”.

En general, las autoridades destacaron el esfuerzo de los productores mineros a cargo de las labores y el apoyo de ENAMI para lograr este cometido. En esa línea, el seremi del Trabajo, Carlos Leal, enfatizó en que “de esta forma se grafica la importancia que tiene la Empresa Nacional de Minería en la región, porque al dar la oportunidad a estos pequeños mineros es dar la oportunidad de contratar mano de obra local. He ahí que necesitamos con fuerza, seguir la labor que realiza ENAMI

en nuestra región, sobre todo con el pequeño productor para que podamos dinamizar la economía local y por sobre todo entregar mas oportunidades a trabajadores y trabajadoras de nuestra región”.

Asimismo, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí, apuntó a que “para el gobierno del Presidente Piñera es importante rescatar y destacar la labor de la pequeña minería en Atacama y sobre todo del apoyo de ENAMI, que ha contribuido para que esto sea posible.  Pero sobre todo al trabajo de Lucas Godoy, que primero ha contribuido a generar empleo y segundo a dinamizar la economía local que es parte -y clave- de las misiones que tenemos por delante en cuanto a la reactivación y recuperar las fuentes laborales que se han perdido en la región y en el país”.

Finalmente, durante la visita, el seremi de Minería, Cristian Alvayai, junto con valorar el trabajo y esfuerzo realizado por los productores mineros, evaluó las medidas de seguridad de la faena, que se encuentra aprobada por Sernageomin, y las iniciativas de prevención ante el COVID-19. “Lo que también buscamos con esta visita es establecer cuáles son las medidas de control que se están implementando, tanto para detener el avance del COVID 19, como para prevenir accidentes mineros. Somos exitosos en la medida en que todos nos hacemos responsables de tener el mejor resultado tanto para la provincia, la región y para el país”.

Comenta esta Noticia!