La Coipa inicia programa de recuperación de sus equipos CAEX

El equipo de mantenedores de La Copia recientemente inició el programa de recuperación de equipos CAEX, con el ingreso de los dos primeros camiones que se ocuparán en la reapertura del sitio.

Estos dos equipos forman parte de una flota de un total de 14 camiones Caterpillar, modelo 785c, que van a ser utilizados en la reapertura de La Coipa fase 7, en un programa que contempla trabajos por todo el resto del año para llegar a estar totalmente operativos en marzo del 2021.

Para la adquisición de los componentes para esta tarea, que tuvo un costo cercano a los US$10,6 Millones, los repuestos más inmediatos fueron adquiridos en Chile y los restantes directamente en fábrica en Estados Unidos, lo cual permitió una eficiencia en tiempos y costos.

“Con el ingreso de estos dos camiones estamos concretando el inicio de un plan que se desarrolló en los primeros seis meses del año. Son equipos con buena tecnología, potencia y capacidad de movimiento de aproximadamente 130 toneladas”, explicó el superintendente de mantención mina de Kinross, Roberto Pino.

Plan de recuperación

Cada camión ingresa a un plan de recuperación que dura siete días y el gran valor que tiene este tipo de procedimiento es que será desarrollado por mantenedores propios de Kinross-La Coipa.

“Ese es el gran valor agregado que tiene y que le da un sentido de pertenencia a los trabajadores, hoy día estamos recuperando una flota, lo que genera en ellos un sentido de logro muy alto y eso hace que estén contentos y gratos trabajando en la minera”, indicó Pino.

El equipo humano a cargo del proceso está alineado a una estrategia self performing y está formado por profesionales, tales como mecánicos, ingenieros de programación y supervisores, separados en dos turnos, quienes están muy comprometidos con culminar con éxito esta etapa del trabajo.

La ejecución

Los trabajos a realizar contemplan la recuperación completa de cada camión abordando las labores de mantención por sistema. Para ello se han hecho varias pre inspecciones con el objeto de minimizar los eventos no planificados.

“Todo lo que se está abordando ya está visualizado y de existir sorpresas debieran ser las mínimas, sin embargo, nuestra gente cuenta con un alto nivel de disciplina operativa y no van a improvisar en caso de que resulte algo fuera de plan, en tal caso volvemos a reprogramar”, puntualizó Pino.

Comenta esta Noticia!