Grandes mineras impulsan alza de la producción nacional de cobre durante el primer trimestre pese al escenario de emergencia sanitaria

Un total de 1,4 millones de toneladas registró la producción nacional de cobre durante el primer trimestre del año según dio a conocer la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco), cifra superior en un 4,3% al mismo periodo de 2019.

Lo anterior apoyado en los positivos resultados obtenidos por las grandes faenas mineras del país, entre las que destacan Codelco, Collahuasi, Escondida y Antofagasta Minerals.

El alza en la producción de cobre se da pese al complejo escenario que ya se venía arrastrando desde la crisis social del pasado 18 de octubre, sumado a las medidas restrictivas que se adoptaron en marzo para evitar la propagación del coronavirus, entre ellas, la disminución de las dotaciones en cada una de las faenas, la que alcanza en promedio un 35% según expuso recientemente ante la comisión de Minería y Energía del Senado, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

El detalle

Hasta el momento las grandes faenas mineras han logrado sortear los efectos de la pandemia del COVID-19.

Este es el caso de la estatal Codelco, cuya producción de cobre alcanzó las 386.600 toneladas en el primer trimestre, un 4,2% más en comparación al mismo periodo del año anterior.

El informe de Cochilco detalla que Collahuasi acumuló un alza del 16%, totalizando 151.000 toneladas en los primeros tres meses de 2020. “En un escenario difícil y cambiante, hemos logrado cuidar de nuestras personas, seguir trabajando de una forma sana y segura, aumentar la producción, gracias a un trabajo conjunto con nuestros trabajadores, sindicatos y contratistas, que han mostrado un enorme esfuerzo y compromiso con el cumplimiento estricto de las normas, protocolos sanitarios y una óptima gestión de los recursos, sin lo cual esto no habría sido posible”, destacó el presidente de Collahuasi, Jorge Gómez.

Por su parte, la producción de cobre de Escondida –controlada por BHP-  registró en el periodo enero-marzo un incremento de 8,2% hasta las 297.200 toneladas.

En tanto, Antofagasta Minerals superó las 194.000 toneladas, lo que se grafica en un alza de un 2,9% más en comparación al mismo periodo de 2019.

Respecto a la disminución de trabajadores en faena y su impacto en la producción, el presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, señaló que “hasta ahora esto ha tenido un impacto limitado” y ratificó además que estas medidas preventivas se van a mantener durante todo el tiempo que sea necesario para cuidar la salud de las personas.

Impacto en la producción

La mayor parte de las mineras ha disminuido su dotación, buscando mantener la continuidad operacional.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria a la fecha, las dotaciones operacionales en las grandes mineras se han reducido en un promedio de 35% en promedio, detalló el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, dando cuenta de los efectos del COVID-19 en la gran minería.

Además, el presidente ejecutivo del gremio dio a conocer estudios externos que detallan que el impacto en la producción de cobre en 2020 sería de una baja 5,5%, totalizando unas 320 mil toneladas menos. Lo anterior incluso podría extenderse a 2021.

En este escenario, Villarino indicó que “el impacto en producción es esperable que se extienda más allá de este año porque, con el objetivo de amortiguar la caída de corto plazo, se ha debido sacrificar el desarrollo minero futuro en varias faenas”.

“De imponerse restricciones al movimiento interregional de personas en las comunas mineras, es muy probable que un porcentaje mayor de la producción quede suspendido y que varias faenas mineras deban entrar en un régimen de servicios mínimos para proteger equipos y procesos críticos”, añadió el ejecutivo respecto a un contexto de aumento en las restricciones sanitarias.

En tanto, las cifras que maneja el gobierno son más optimistas, las cuales apuntan a una caída en la producción de 1,3% (73.466 toneladas), de acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco).

“Chile es uno de los países con menor impacto en proporción a su producción de cobre”, aseguró el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en su presentación ante la misma comisión del Senado.

 

Comenta esta Noticia!